Xalapa- 2018-03-0514:48:17- Leticia Rosado / El delegado de Banobras Francisco Javier Anaya Ruiz, reveló que la administración estatal adeuda a esta institución más de 20 mil millones de pesos, producto de créditos otorgados en la pasada administración estatal y otros referentes a la reestructuración de la deuda pública.

En conferencia de prensa celebrada la mañana de este lunes, en la delegación de la Conagua, el funcionario federal aclaró que se liquidaron la mayoría de los bonos denominados Cupón Cero y algunos que tienen ciertas limitaciones como pagos anticipados.

Aclaró que de los 17 mil 200 millones de pesos de refinanciamiento, estos se utilizaron para pagar algunos bonos que en sus cláusulas permitían que se pudiera adelantar este recurso.

En otro orden de ideas, informó que a tres meses de iniciadas las administraciones municipales ninguno de los ayuntamientos ha solicitado créditos con esta institución.

Explicó que primero los alcaldes deben solicitar autorización al cabildo y posteriormente al Congreso del Estado, una vez que les den el permiso tendrán que realizar una convocatoria para que instituciones financieras participen y es ahí en donde podrán participar.

Anaya Ruiz mencionó que de acuerdo con las participaciones federales de cada municipio es como se les va descontando los créditos que adquieren con Banobras.

Del refinanciamiento de la deuda pública de la actual administración de Veracruz se tienen varios créditos, que son pagaderos algunos a 30 años y otros a 25 años.

Mencionó que en la administración municipal pasada del 2014 al 2017 se dieron créditos a municipios en total 120 por un monto de mil 688.7 millones de pesos, de los cuales se dividieron en dos clases: simple y tradicional aprobado por el Congreso del Estado, del cual fueron 21 municipios atendidos por un monto de 197.3 millones de pesos.

En lo que fue el Fondo de Infraestructura Social Municipal que se debe utilizar para acabar con la marginación de los municipios, para los cuales se dieron 99 por un monto de mil 491.4 millones de pesos.

Del crédito FAIS el 41 por ciento de los créditos otorgados los municipios lo utilizaron para mejorar su infraestructura en agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas el 15 por ciento para urbanización municipal el 18 mejoramiento de vivienda, 15 para infraestructura básica de salud y educativa el 11 por ciento y electrificación rural.

De los 21 créditos simples los municipios utilizaron el 71 por ciento para urbanización municipal y 8 por ciento en eficiencia energética y el 7 por ciento caminos transporte y vivienda entre otros.

El gobierno del estado del 2016 al 2017, el año pasado convocó una licitación pública en la cual Banobras participó y resultó ganador para refinanciar la obra pública estatal por 17 mil 200 millones de pesos, el resto fue para instituciones financieras.