Xalapa- 2018-03-0515:07:16- Antes de concluir las pasadas administraciones municipales, 123 de los 212 ayuntamientos lograron cubrir el adeudo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que hasta el momento solo 13 adeudan a la federación 17.7 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el director de la Cuenca-Golfo Centro de la Comisión Nacional del Conagua, César Triana Ramírez, quien dijo que este adeudo es por concepto de derechos de aguas nacionales correspondientes al año pasado.

En este sentido explicó que 47 ayuntamientos no tienen contemplado este pago por sus condiciones geográficas y 29 están en revisión, por lo que la deuda podría aumentar.

Entre los 13 ayuntamientos que presentan pasivos se encuentran San Andrés Tuxtla, Tihuatlán, Lerdo de Tejada y Manlio Fabio Altamirano.

Al respecto mencionó que estos ayuntamientos ya están en proceso de regularización, por lo que esperan que antes de concluir el año cubran parte de los pasivos pendientes.

Triana Ramírez explicó que en el caso de los 49 municipios que entrarán en proceso de revisión, se podría ya saber cuál es el monto total del adeudo.

Dijo que el procedimiento que se sigue es detectar el adeudo, para después notificar a los entes municipales para que estos puedan iniciar con la ejecución de los finiquitos.

Para finalizar indicó que la CONAGUA apoya a los ayuntamientos incluso ofertando la deuda en parcialidades, pero lo más importante es que al tener saldo en ceros, pueden tener acceso a los diferentes programas de apoyo.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO