Coatzacoalcos- 2018-03-3018:51:07- Miralda Cadena /De tres a una, son las mujeres que diariamente acuden a la oficina del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) tras vivir violencia física y emocional en sus hogares, y a solicitar apoyó en temas de manutención.

Lo anterior lo declaró Esmeralda Mora Zamudio, directora del IMM misma que dijo que las féminas que llegan buscando ayuda son transfieren al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Coatzacoalcos.

“Nosotros tenemos muchos casos donde la manutención es muy común y también la violencia física y psicológicamente, pero más sicológicamente ya que avécese llegan y les dan donde el golpe no se nota y nos dicen vengo golpeada y ya es que la canalizamos para que el médico del DIF la revise y analicen para ver si se les da seguimiento”, comentó.

Reconoció que la violencia Psicológica es una de las más graves que a la larga afectan la autoestima de la persona agredida; que se basa principalmente en insultos, lo que causa un daño considerable.

Mora Zamudio agregó que también han atendido a mujeres con niños que se ven afectados por las malas relaciones maritales, por lo que son canalizadas a Movamver.

“En este centro de ayuda aceptan a las mujeres con sus hijos por un periodo de tres meses, en caso de que lleguen muy lastimadas o cuando ya no quieren regresar a su hogar con su pareja, donde también hay médicos y psicólogos que las atiende”, manifestó.

Indicó que hasta el momento tan sólo a principios del mes tenían el registró de ocho casos de los cuales dos fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, de esta ciudad donde uno de los casos sufrió una violación.

“La mayoría de los casos son de esta localidad, y hay unos que otro que nos llega de Ixhuatlán del Sureste y los atendemos; por ejemplo en los casos que fueron pasados a la fiscalía aún están en trámite y no sabemos cómo van avanzando pero se están valorando”, refirió la directora del Instituto de la Mujer.

Por último invito a la población femenina a denunciar este tipo agresión, que no tengan miedo puesto que existen los lugares para brindarles atención; incluso puso a disposición el número de su oficina para solicitar informes o ayuda: 2112100 extensión 2438