Xalapa- 2018-03-0917:07:44- Jesús Ruiz
El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, señaló que los funcionarios municipales que acusan cobro de derecho de piso por parte de la delincuencia organizada tienen que denunciarlo ante la Fiscalía General del Estado, pues de lo contrario pueden ser sancionados.

Así, el titular del Ejecutivo aseveró que los funcionarios públicos deben de ser cuidadosos con lo que declaran, ya que ante cualquier delito su obligación es acudir ante la Fiscalía y denunciar

“En el caso de que la Fiscalía cite a personas que dicen que saben que se cometieron delitos es porque el artículo 222 del Código así lo establece; no se trata de represalias ni de temas políticos, se trata de cumplir la Ley y los primeros obligados a ello somos los servidores públicos”, reiteró.

Sobre este tema, el mandatario se limitó a señalar que el artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que, en cuanto al deber de denunciar, toda persona a quien le conste que se ha cometido un hecho probablemente constitutivo de un delito está obligada a denunciarlo ante el Ministerio Público y en caso de urgencia ante cualquier agente de la Policía.

“Esto es importante, quien en ejercicio de funciones públicas tenga conocimiento de la probable existencia de un hecho que la ley señale como delito, está obligado a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Público, proporcionándole todos los datos que tuviere, poniendo a su disposición a los imputados, si hubieren sido detenidos en flagrancia.

“Quien tenga el deber jurídico de denunciar y no lo haga, será acreedor a las sanciones correspondientes”, declaró Yunes Linares.

Igualmente, justificó que la Fiscalía cite a quienes acusan de esta situación ante los medios de comunicación, rechazando que se trate de una represalia o un tema político, pues “los primeros obligados a cumplir la Ley son los servidores públicos”.

Lo anterior al ser cuestionado sobre los señalamientos públicos que realizaron en ese sentido el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero y la regidora de Coatzacoalcos, Eusebia Cortés Pérez, quienes acusan que el cobro de derecho de piso se trata de una “plaga” o práctica generalizada.

En otro tema, al participar en el cambio de delegado en Veracruz Centro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Yunes Linares destacó que en los 463 días que lleva al frente del Ejecutivo veracruzano, se han invertido 4 mil 625 millones de pesos en infraestructura.

Esto representa cinco veces más de lo reportado de inversión durante el primer año del sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

“Durante el primer año (del mandato de Duarte), se reportaron 995 millones de pesos y nosotros estamos reportando en los primeros 463 días de gobierno casi 5 mil millones de pesos de obra”, manifestó en su discurso luego de la Toma de Protesta al Comité Directivo 2018-2020.

Yunes Linares agregó que de acuerdo con el reporte de los primeros tres años de la administración anterior, se realizó un total de inversión de 4 mil 719 millones de pesos. Además aclaró que no todo lo que se reportó en el sexenio pasado necesariamente se hizo o se pagó.

Señaló que hoy mantendrá una reunión con el titular de la Secretaría de Finanzas, Guillermo Moreno y la titular de la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas, Yolanda Baizabal, para definir cómo se invertirán los mil millones de pesos de presupuesto en infraestructura.

 AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO