México- 2018-03-0911:15:32- Excélsior

El excomisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, “empoderó” a delincuentes para combatir el narcotráfico, aseguró el gobernador Silvano Aureoles Conejo, al afirmar que Castillo Cervantes hizo uso de delincuentes para combatir delincuentes y le dio resultado.

 

En presencia de los embajadores de Ecuador, Panamá y el consejero del ministro del Interior de España, Aureoles reconoció que en el 2013 Michoacán estuvo al borde de la guerra civil y la ingobernabilidad en 35 municipios, producto de la presencia de diferentes grupos del crimen organizado que peleaban el territorio estatal para la producción, el trasiego y las rutas de los narcóticos.

 

Ante los diplomáticos, Aureoles también habló del surgimiento consecuente de las llamadas autodefensas, que tuvo un origen justificado pero que en el camino “torcieron la senda”. Reconoció también que antes de su mandato existía una precariedad total de las estructuras de seguridad pública y debilidad institucional en materia de impartición de justicia.

 

El gobernador atestiguó la firma de convenio entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Asociación de Agregados, Consejeros y Enlaces de Policía y Seguridad Acreditados en los Estados Unidos Mexicanos, donde además señaló que Michoacán es la primera entidad del país en firmar este tipo de acuerdos para intercambiar experiencias y resolver desafíos en materia de seguridad.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO