Xalapa- 2018-03-0113:54:12- Leticia Cruz
La Alianza Mexicana contra el Fracking exigió al gobierno mexicano que detenga la entrega del territorio para extracción de hidrocarburos mediante la técnica de fractura hidráulica, y que afectaría en gran medida al estado de Veracruz.

Dicha Alianza entregó la exigencia de frenar el fracking, ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

“Frente al anuncio de la apertura por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de las licitaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos no convencionales este 1 de marzo, la Alianza Mexicana contra el Fracking llama a la ciudadanía en general a exigir el alto de la entrega de territorios para este propósito. El fracking como técnica, independientemente dónde, cuándo y cómo se haga, representa una violación grave a los derechos humanos, amenaza el agua y pone en peligro el clima del planeta”, comunicó la asociación.

La Alianza Mexicana contra el Fracking precisó que según ha anunciado el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, las próximas áreas del territorio que serán entregadas para la explotación de gas y petróleo no convencional mediante fracking se encuentran en la Cuenca de Burgos, en el estado de Tamaulipas, ,ismas que se sumarían a las ya afectadas por esta actividad en Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Puebla y el mismo estado de Tamaulipas. Asimismo, los planes del gobierno incluyen extender esta actividad a San Luis Potosí, Hidalgo y Oaxaca.

“Este anuncio se inserta en la estrategia del gobierno que, en un contexto de final de sexenio y en palabras del Secretario de Energía, busca intensificar este año la entrega de territorios para la exploración y extracción de hidrocarburos, tanto convencionales como no convencionales en aguas del Golfo de México y en tierra. Uno de los argumentos para ello es la supuesta necesidad de producir más gas natural para generar energía y reducir la dependencia de su importación de Estados Unidos. Sin embargo, de manera poco coherente con este argumento, el gobierno también está promoviendo la construcción de 17 gasoductos para importar más gas del país vecino…

En este contexto, la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) tienen una responsabilidad histórica con las y los mexicanos y con el clima global. Desde la Alianza Mexicana contra el Fracking exigimos a estas instancias que no continúen con sus planes de entrega de territorio mexicano para la explotación de gas y petróleo no convencionales por fracking y que lleven a cabo las acciones necesarias para transitar hacia un modelo energético sostenible, respetuoso con el ambiente y que garantice los derechos humanos”.

Al respecto, el ambientalista Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), ha explicado que la técnica de fractura hidráulica o fracking -por su nombre en inglés- consiste en una perforación vertical a varios kilómetros de profundidad, para luego extenderse horizontalmente, en forma de T invertida, en donde se inyectan miles de litros de agua y más de 200 tóxicos y se realizan implosiones para fracturar las rocas en el subsuelo y lograr extraer gases no convencionales.

Dicha técnica conocida como “pozos de fracking” implica la contaminación de mantos freáticos así como uso desmedido de agua, además de importante toxicidad para la salud humana.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO