Tuxpan- 2018-03-0814:00:47- Cinthya Trinidad
El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IVAI) determinó abrir un proceso en contra de la coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, debido a que no siguió los procedimientos establecidos en la ley para dar trámite a las solicitudes de acceso o a la entrega de información.
En entrevista tras su visita a Tuxpan, Yoli García Álvarez, comisionada presidenta del instituto, explicó que el área del gobierno de Yunes Linares no acreditó la solicitud que debió realizar ante el comité del instituto para obtener una prórroga para contestar una solicitud; además de que algunas de estas no son respondidas por las áreas encargadas de generar dicha información.
“En este caso ellos no acreditaron haberle pedido al comité que se realizara la prórroga, en este caso la pidió y la documentó, incluso, un analista de nivel más bajo que el titular de la unidad de transparencia”.
Sobre el caso, Yoli abundó: “y no está contestando las solicitudes las áreas que les toca, las que generan la información, sino la unidad de transparencia, eso no nos da certeza de que lo que se entrega, es lo que están generando las áreas. La unidad de transparencia recibe las solicitudes, tiene que canalizar, las áreas competentes son las que contestan y tú como unidad de transparencia tienes que entregar ese soporte documentado”.
La entrevistada señaló que al no realizarse ese procedimiento se rompe con el principio de certeza de la información, “porque no sabemos si lo que él está contestando es realmente la información que genera o que resguarda el área competente, por eso se le abrió procedimiento”.
Abundó que el instituto convocará a audiencia para que se expliqué el porqué de este procedimiento, posteriormente el consejo determinará la sanción que podría llegar a tener la dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.
“Puede ser un apercibimiento, una amonestación o incluso una sanción económica”, refirió.
La presidenta consejera del instituto estuvo en el municipio para efectuar un evento en materia de capacitación dirigido a los ayuntamientos del norte de Veracruz.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO