De manera masiva maestros que forman parte del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) estarán protestando pacíficamente en contra de la Reforma Educativa, que aseguran es una Reforma Laboral, y anuncian futuros mitin.

Leonardo Aderramán Hernández Boettiger, docente de la escuela General Miguel Alemán (MAG) e integrante del movimiento, informó que en total son 50 maestros del turno matutino y vespertino así como mixto, los que están unidos ante esta lucha.

“Nos estamos manifestando primero en contra de la reforma educativa que no pase, segundo de las represalias que han sido por Gobierno del Estado con los compañeros que iban a un mitin en la ciudad de Xalapa, nosotros somos un grupo muy unido y nuestra es frase es “Sí tocan a uno tocan a todos”, declaró.

Explicó que la reforma que desde el pasado 2013 comenzó a implementarse y que poco a poco ha tomado fuerza, se trata de una ‘reforma laboral’ ya que dijo desde el año pasado hay maestros que ya no están cotizando para el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

“Es ahí cuando ya se trata de una reforma laboral ya que los contratos llegarían de cuatro años y obviamente nosotros ya no íbamos a tener una pensión y una jubilación, vamos a pasar al régimen por contrato colectivo”, lamentó Hernández Boettiger.

PROTESTA PACIFICA

Fue el lunes por la mañana, que los docentes de la escuela de nivel medio protestaron pacíficamente sin afectar los horarios de clases de los alumnos, colocaron lonas y cartulinas en la fachada principal del plantel que manifiestan su inconformidad ante la reforma.

Señaló que es un maestro por escuela de la región Sur el que pertenece al MMPV de la zona Serrana, del municipio de Minatitlán, Las Choapas, Acayucan, Agua Dulce; y tan sólo en Coatzacoalcos son 30 escuelas adheridas.

Mencionó que todos los planteles educativos a nivel estatal y nacional que forman parte del Movimiento Magisterial están llevando a cabo la misma acción con volanteo, mantas y cartulinas que colocan en sus centros de trabajo.

El maestro Leonardo, anunció que este tipo de protesta las continuara realizando semana con semana, ya que el primero de mayo realizaran una marcha masiva por el Día del Trabajo, y el 15 por el Día de Maestro.

Al mismo tiempo dijo que interpondrán una demanda de forma internacional por el daño que sufrieron sus compañeros que fueron retenidos por un lapso de siete horas dentro de una unidad en la ciudad de Xalapa luego de haber asistido a una ‘Brigada en el estado de Veracruz’.

“Nos manifestamos en la Plaza Lerdo comenzamos a las 10:00 horas y terminó a las 13:00 horas todos los maestros participamos y nos dirigíamos a nuestro lugar de origen ya los compañeros a la salida de Xalapa fueron retenidos ya que el gobernador argumentaba que éramos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aclaramos no pertenecemos a ningún partido político” detalló el catedrático.

Por último aseveró que el único fin que tiene el Movimiento Popular Veracruzano es el de defender la educación pública y gratuita que actualmente se está perdiendo.