México- 2018-03-2210:03:52- El Economista/ Redacción

En los últimos ocho años, 3.9 millones de mexicanos se sumaron a las filas de la pobreza debido a que de los 49.5 millones de pobres que había en 2008 la cifra aumentó a 53.4 millones en el año 2016, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

Al presentar el Informe de evaluación de la política de desarrollo social 2018, el organismo autónomo pidió una revisión “crítica” de 6 mil 491 programas sociales y presentó 91 recomendaciones para mejorar la política social, entre las que destacó mejorar la coordinación entre dependencias y órdenes de gobierno; “de esta forma se podrá tener un gasto más eficiente que examine críticamente los 6 mil 491 programas sociales federales, estatales y municipales“, señaló.

 

En el informe mostró la evolución de la pobreza e indicó que en 2008 había 49.5 millones de pobres, dos años después subió a 52.8 millones; en 2010 y 2012 la cifra no cambió, se mantuvo en 53.3 millones y dos años después aumentó a 53.4 millones de pobres en todo el país.

 

El Coneval consideró que la crisis financiera mundial de 2008 afectó la economía mexicana y redujo el poder adquisitivo de los hogares; la segunda causa es el impacto de la inflación en los precios, lo que hizo que las familias cayeran en pobreza.

 

“En consecuencia, la desigualdad en la distribución del ingreso se ha mantenido elevada y no se observan factores económicos, como una mejora en la productividad, que permitan suponer un cambio en esta tendencia“, indicó.

 

El Coneval encontró que Chiapas es la entidad que encabeza la lista de entidades con mayor porcentaje de pobres en el país, debido a que ocho de cada 10 personas se encontraban en situación de pobreza, seguido de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, y son estos estados los que concentran la mayor cantidad de personas en este rubro, puesto que de los 53 millones de pobres que hay en el país 24 millones viven en estas entidades, es decir, más de 45% del total.

 

En contraste, Nuevo León es la entidad que presentó el porcentaje de pobreza más bajo a nivel nacional, seguido de Baja California Sur, Baja California, Coahuila y la Ciudad de México.

 

El consejo define como pobreza cuando una persona tiene al menos una carencia social entre los seis indicadores, que son rezago educativo, acceso a servicios de salud, de seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, así como servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación, y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades.

 

A quienes presentan carencias de más de tres de esos rubros, el consejo los define como pobres extremos.

 

En el mismo periodo, el Coneval registró una disminución de 2.9 millones de personas en pobreza extrema y lo atribuye al efecto de los programas, acciones y estrategias de coordinación focalizados.

 

El informe consideró que los sismos de septiembre del año pasado ampliaron los retos sociales al provocar pérdida de viviendas, aumentando con ello el déficit de casas de calidad que se tenía, así como la demanda de servicios de salud, rubro en el que se deberá considerar también la atención mental de la población, y de recursos para la reconstrucción.

 

El Consejo agregó que los sismos afectaron en especial a los estados de Chiapas y Oaxaca, donde cerca de 10 mil viviendas sufrieron pérdida total y más de 15 mil se reportaron con daños que las hacen no habitables y de hecho las condiciones de las viviendas en estos estados antes del sismo ya eran precarias.

 

En el tema de pensiones, el informe encontró que los montos de las pensiones de personas que trabajaron en dependencias de gobierno representan una desigualdad que se traduce en varios miles de pesos y, por lo tanto, en una mejor vejez.

 

El organismo detalló que al haber trabajado en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se tiene garantizada una pensión de 71 mil 497 pesos. La pensión más baja es de 581 pesos, que recibe un beneficiario del programa de Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO