Oaxaca- 2018-03-2319:17:26- Ayer por la noche, al salir del complejo administrativo de Ciudad Judicial en Oaxaca agentes federales dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Jaime Yamada Hurtado, quien se desempaña como Coordinador Técnico del secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra) Fabián Herrera Villagómez.

Fuentes extraoficiales señalaron que el funcionario del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión otorgada por un juez federal por el delito de defraudacion fiscal.

Además, está señalado por las autoridades federales de participar en una red de corrupción en la subcontratación de empresas, cuando fungió como subdirector de obras en la delegación de la SCT en Veracruz.

Luego de su detención, Sinfra emitió un comunicado en el que informó que Yamada Hurtado renunció a su cargo para atender asuntos personales y profesionales. La dependencia resaltó además “su capacidad para atender las encomiendas que le fueron asignadas a partir del 1 de agosto de 2017”.

Aún no hay informe de la PGR sobre las razones de su aprehensión, pero Yamada Hurtado es señalado por medios locales de Veracruz de pertenecer a una supuesta red de corrupción en esa entidad y de usar el cargo en la SCT para favorecer a determinado número de empresas.

El ex funcionario federal del estado vecino fue vinculado junto con el cesado ex director Agustín Basilio de la Vega, a quien la Secretaría de la Función Pública Federal  inhabilitó por más de 10 años para ejercer un cargo en la administración pública por favorecer a empresas cercanas a él.

Yamada Hurtado  llevaba más 35 años trabajando en la SCT, a quién le abrieron en ese entonces durante su paso por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Veracruz los expedientes 7000-I/96 (negligencia administrativa que ameritó “amonestación privada”), 0017/98 (violación a leyes y normatividad presupuestal, para otra “amonestación privada”), DR-0073/2003 (negligencia administrativa que ameritó una suspensión de tres días), DR-0072/2010 (el mismo que se le abrió a Agustín Basilio y en el que a él también se le acusa de negligencia administrativa que le valió inhabilitación por 10 años y multa por 2 millones 104 mil 105.90 pesos), DR-0023/2006 (por negligencia administrativa que le valió seis días de suspensión), DR-0019/2005 (negligencia administrativa y suspensión de cinco días), además del DR-0012/1999 (negligencia administrativa y amonestación pública.

El detenido, dentro de Sinfra se encargaba de la vinculación, atención distribución de obras que ejecuta la dependencia para las diferentes organizaciones sociales en el estado de Oaxaca.

Tras la detención, los agentes federales  trasladaron a Yamada Hurtado a las instalaciones de la delegación de la PGR para después presentarlo ante el juez que lo requirió.

http://www.elarsenal.net/2018/03/23/pgr-detiene-a-funcionario-de-murat-en-sinfra/