Xalapa- 2018-03-0715:39:02- El PAN de facto blindó al Auditor de Veracruz tras señalamientos en su contra por recibir sobornos millonarios. No es necesario que el titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, comparezca ante el Congreso del Estado, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández, en relación a los supuestos 20 millones de pesos que recibió de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) durante el gobierno pasado.

Expuso que no se deben hacer ‘escándalos’ sobre documentos que no son oficiales.

Esto según algunos documentos que el propio titular del organismo fiscalizador califica de apócrifos, lo que lo motivó a interponer una denuncia ante la Fiscalía General para que se investigue el asunto.

“Yo creo que va a ser un tema de una reunión con las instancias correspondientes, aquí no se trata de venir a politizar todos los temas que suceden, para esos hay instancias y una comisión de Vigilancia, un presidente de la misma. Se tienen que ver los temas de fiscalización con un auditor y yo creo que se puede agotar el tema primero con el diálogo”, declaró.

Comentó que el presidente de la Comisión de  Vigilancia, Juan Manuel de Unanue Abascal, ya habló con el auditor sobre el tema y este le insistió al diputado que se tratan de documentos apócrifos.

“Yo creo que un documento no es una prueba plena sobre alguna denuncia que se haga; hay que ver el fondo, de ser un documento real habrá que tomar medidas, pero entiendo que no es ni siquiera es un documento real”, planteó Hernández Hernández.

En otro tema, refirió que hasta la fecha el Congreso del Estado no ha recibido ninguna propuesta por parte del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, en torno a las magistraturas que quedaron pendientes en el Poder Judicial.

 “No está en nuestra cancha, está en la cancha del Poder Judicial que declare las vacantes y a su vez turnarlo al Poder Ejecutivo. Esto no tiene plazos, de ahí el Ejecutivo debe de mandar las propuestas y será tarea del Legislativo analizar si se aprueban o no”.

Finalmente, en cuanto a la selección del Fiscal anticorrupción dijo que sigue el análisis para hacer la mejor propuesta, subrayando que no están “atrasando los tiempos”.

 “Estamos haciendo los análisis con todos los grupos para elegir la mejor propuesta (…); hay voluntad hay de poder consensar, de poder sacar lo antes posible; aún estamos en los tiempos y falta que se defina al Comité Coordinador de Participación Ciudadana”, refirió.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO