Xalapa- 2018-03-0512:29:40-El presidente del Colegio del Foro de Abogados del Estado, Vito Lozano, señaló que presentarán a las distintas fracciones de la LXIV Legislatura un proyecto de iniciativa para mejorar el proceso de selección de quienes ocuparán el cargo de magistrados en el Poder Judicial estatal.

“El proyecto consiste en una reforma a la Constitución del Estado y reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Poder Judicial, para el efecto de que se cambie la forma de nombrar tanto a magistrados como a los jueces”, indicó.

Observó que a la fecha la Ley Orgánica del Poder Judicial en su artículo 140 establece que el ascenso de los servidores públicos se debe de realizar mediante el Sistema de Carrera Judicial, lo que generalmente se incumple pues solo se toman en cuenta las propuestas del gobernador en turno.

“No se ha respetado para nada, por eso pedimos que para que alguien sea magistrado se cumplan ciertos requisitos, más que nada queremos que se reforme la Constitución para el efecto de que se abra una convocatoria que participen tanto jueces como licenciados en Derecho que crean ser competentes y sobre todo quienes estén en la práctica.

“Queremos que se abra un examen de oposición, que lo diga la propia Constitución y que el examen de oposición lo formule, lo califique y lo aplique el Poder Judicial Federal”, expuso Lozano Vázquez.

En ese sentido criticó que hasta la fecha la Junta de Coordinación Política del Congreso local siga sin revelar las propuestas del gobernador para renovar las magistraturas que quedaron vacantes en el Poder Judicial.

“La Junta de Coordinación Política argumenta que se están estudiando las propuestas y nosotros no tenemos mayor conocimiento”, declaró.

Cabe recordar que al menos 28 magistrados tuvieron que retirarse tras la reforma a la Constitución que establece los 70 años como límite de edad para desempeñar dicho cargo, de ahí que Lozano Vázquez pidió que se hagan públicas las propuestas del mandatario, Miguel Ángel Yunes Linares.

“Esperamos que se haga público a quiénes se están proponiendo y qué características o requisitos están cumpliendo.

“Desde hace tiempo están proponiendo a personas que no cumplen con el perfil profesional porque deben de tener posgrados, así como un perfil adecuado y ser practicantes del derecho porque se trata de magistraturas”, opinó.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO