Xalapa- 2018-03-1415:30:22- El Instituto Municipal de las Mujeres, está buscando que el Ayuntamiento de Xalapa destine presupuesto para la aplicación de las acciones de la primera alerta por violencia de género.

La titular del área Yadira Hidalgo González consideró que los 10 municipios restantes con esa declaratoria deberán hacer lo propio pues de lo contrario no habrá avances en materia de género.

“Si lo hace nada más Xalapa no habrá avance, tendrían que hacerlo los 11 municipios enteros que están en la primera alerta de violencia de género y de verdad tener voluntad política y la suficiente conciencia y compromiso institucional para darle lo que corresponde presupuestalmente al combate a la violencia contra las mujeres”, detalló.

Hidalgo González subrayó que en ello se deberá considerar también a los 40 municipios con población indígena.

En ese tenor, la funcionaria municipal apuntó  que ya existe una cercanía con autoridades estatales para trabajar en 10 acciones que en su caso siguen impulsando y que es necesario aterrizar en el resto de ayuntamientos involucrados.

Además dijo que están teniendo reuniones con el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero y otros funcionarios para establecer el presupuesto que se destinará a la atención de la primera alerta por violencia de género.

 “Ahorita estamos haciendo la evaluación, no tenemos un aproximado, a parte del presupuesto que se destine al funcionamiento del instituto, se debe asignar otro para el Plan Municipal para la igualdad y en eso estamos ahorita”, añadió