Boca del Río- 2018-03-1417:57:13- Carime Totosaus
La cartera vencida dejada por el extinto SAS es de aproximadamente 120 millones de pesos, admite el director general de la Compañía de Agua de Boca del Río; Juan Mateos Íñiguez.

Entre los deudores se encuentran particulares e instituciones públicas a gran nivel, es un universo de todo tipo, expone el funcionario.

‘Es una cartera que nos ha pasado el Ayuntamiento a nosotros como concesionaria, lo único que hacemos por el momento es recaudar ese dinero y transferirlo al Ayuntamiento’. Indicó.

El director del organismo asegura que pese a que exista una deuda atrasada no se les está cortando el servicio a los deudores, ya que los interesados se encuentran en pláticas con el ayuntamiento de Boca del Rio para regularizar su situación.

Confirmó que se está realizando el cobro de la deuda antigua, sin embargo es una iniciativa del gobierno municipal por lo cual no procederán al embargo en ninguna circunstancia.

‘Estamos en labores de cobranza, es decir, aquel usuario que viene, se acerca a nuestras oficinas para pagar una deuda antigua y atrasada le cobramos’.

En cuanto al plan para renovar las plantas de tratamiento, destacó que se tiene contemplado a 5 y a 3 años,pero urge rehabilitarlas por el avanzado estado de abandono en que se encuentran, debido al rezago de más de 12 años de nulo mantenimiento por parte del Sistema de agua y saneamiento SAS.

Reconoció que de las 4 plantas de tratamiento, sólo 1 está en funcionamiento de manera “precaria” de tal forma que se renovará primero la planta de tratamiento de ‘Costa de Oro’.

‘Estamos contaminando es la realidad por suerte los ríos y los manglares tienen una capacidad muy alta de depuración’.

Aunque las plantas de tratamiento no están funcionando como deberían toda el agua negra es vertida al mar.

Juan Mateos Íñiguez contrasto este desolador panorama para el medio ambiente, asegurando que el plan de inversiones de la Compañía de Agua de Boca del Río visualiza que el servicio de agua, drenaje y saneamiento este consolidado en 5 años. Mientras tanto invertirán en equipo de medición para conocer los volúmenes de contaminación determinando el grado de mejoras que tienen que hacerse al drenaje y saneamiento.

Uno de los logros del nuevo sistema de agua ha sido la reparación de más de 650 fugas de agua potable hasta el momento. Le faltan por reparar más de 500 fugas insistió que la infraestructura es frágil por la falta de mantenimiento a causa de esto las fugas seguirán surgiendo.

Otra prioridad que tienen este año es realizar un plan de catastro para todo el padrón de usuarios, que facilite la detección de tomas clandestinas.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO