Xalapa- 2018-03-1212:23:46- Son alrededor de seis mil ciudadanos los que no podrán votar en la elección extraordinaria que se realizará este domingo en los municipios de Emiliano Zapata, Sayula de Alemán y Camarón de Tejeda.

Así lo dio a conocer el Vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Vera Olvera, quien aclaró que estas personas sí podrán emitir su sufragio para el proceso electoral del próximo 1 de julio, en donde se habrán de elegir Presidente de la República, senadores, diputados federales, locales y, en el caso de Veracruz, también gobernador.

Explicó que estas personas no forman parte de lista nominal y del padrón electoral del proceso que fue anulado por los magistrados federales en estos tres municipios.

“El proceso de estos tres municipios se anula, el Tribunal ordena repetir el proceso y lo que estamos haciendo es repetir la lista nominal que se utilizó en ese momento”.

El funcionario electoral dijo que lo que se pretende es garantizar la certeza que se lleve a cabo un proceso extraordinario en igualdad para todos los participantes.

En otro orden de ideas recordó que el padrón electoral en el estado de Veracruz se compone hasta el momento de cinco millones 795 mil 183 ciudadanos y la lista nominal es de cinco millones 753 mil 220.

Destacó que de estas cifras la lista nominal para la entidad es de tres millones 31 mil mujeres: “por primera vez en la historia tendremos una lista nominal en Veracruz superior a los tres millones conformada por mujeres”.

Vera Olvera expresó además que la entidad es el segundo año consecutivo que se encuentra en el cuarto lugar con el padrón electoral más grande del país, en el tercer sitio se encuentra Jalisco.

Indicó que esto se debe a la movilidad social: “existen más mujeres en el padrón de Veracruz que de Jalisco y eso es porque los hombres están saliendo a trabajar a otros estados, incluso al extranjero”.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO