Xalapa- 2018-03-2212:59:46- La Fiscalía de Veracruz a través de un comunicado relacionó el asesinato del periodista veracruzano Leobardo Vázquez Atzin con su negocio como taquero en Gutiérrez Zamora.

En el texto se asegura que el crimen se realizó mientras el comunicador se encontraba “desarrollando actividades propias de su negocio (…) cuando fue lesionado por personas desconocidas, con proyectiles de armas de fuego”.

Según el Gobierno de Veracruz, se agotarán todas las líneas de investigación y se activaron protocolos de actuación en la materia; además, se dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente.

Agregó que mediante el informe oficial rendido por la policía municipal, la fiscalía estatal activó de inmediato el protocolo de actuación en la materia y dio inicio inmediato a la correspondiente Carpeta de Investigación.

La Fiscalía aseguró que el cuerpo de investigación coordinado por el Fiscal Especializado en atención de Denuncias contra Periodistas, Jaime Cisneros Gómez, se encuentra integrado por agentes de la Policía Ministerial y personal adscrito a la Dirección de Servicios Periciales, quienes desde el pasado 21 de marzo se apersonaron a un inmueble ubicado en la colonia Nuevo Renacimiento 2000, en esta ciudad.

“De acuerdo a los primeros indicios recabados, en el momento de los hechos donde perdiera la vida, el hoy occiso se encontraba desarrollando actividades propias de su negocio de elaboración y venta de tacos, el cual se ubica en su domicilio, cuando fue lesionado por personas desconocidas, con proyectiles de armas de fuego, según confirmó la cónyuge”.

La indagatoria continuará su curso, hasta esclarecer en su totalidad los hechos, para lo cual se agotarán todas las líneas de investigación.

CONDENA CNDH CRIMEN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista Leobardo Vázquez Atzin e informó que personal de oficina foránea de ese organismo en Veracruz se trasladó a esa localidad para realizar las primeras diligencias del caso, además que solicitó al Secretario General estatal salvaguardar la seguridad de sus familiares.

En un comunicado, el organismo recordó que con este asesinato suman 133 periodistas asesinados en México desde el año 2000 y Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en homicidios de comunicadores con 22 asesinatos registrados, por lo que exhorta a las autoridades de procuración de justicia a realizar una investigación seria para que el crimen no quede impune.

“Este nuevo crimen contra un periodista en Veracruz no puede quedar impune, por lo que este organismo nacional hace un llamado a las autoridades de procuración de justicia a realizar diligencias serias y eficaces para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia. La CNDH se solidariza con periodistas y medios de comunicación de esa entidad federativa, y dará seguimiento puntual a las investigaciones del cobarde crimen”, afirmó.

Agencia Imagen del Golfo