Xalapa- 2018-03-0912:51:49- Leticia Rosado

Si bien el “cobro de piso” no es un tema nuevo, sí ha crecido muchísimo, aseguró el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz (CCEV) Jesús Castañeda Nevárez, quien comentó que antes era un “tema callado” y que ahora se ha salido de control.

 

En entrevista vía telefónica, expresó que esto no se ventilaba a la prensa porque había miedo en muchos lugares y sectores de la población donde se volvió una práctica común.

 

“Esto ahora se ha salido de control porque ahora los grupos delictivos están creciendo y se están polarizando y estamos encontrando nuevos delincuentes en función también de una tremenda crisis económica y en una tremenda crisis en materia de desempleo”.

 

Lo anterior luego que tanto la diputada local Eva Cadena y el alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero, reconocieran y ventilaran en los medios de comunicación que empresarios de la zona sur y ahora también de Xalapa, están padeciendo este tipo de extorsiones por parte de los integrantes de bandas delincuenciales.

 

Al respecto, el empresario local consideró que toda esta problemática se desató una vez que no hay fuentes de empleo, por lo que se debe apostar a la creación de empresas para poder ocupar a la gente.

 

“Habiendo empleo hay una redistribución de riqueza, a través de los salarios y con ello las familias están satisfechas de poder llevar un sustento y cubrir sus necesidades básicas, si no hay empleo se fomenta la delincuencia”.

 

Mencionó que si por parte del gobierno no se dan las condiciones para la generación de empleos, entonces todo lo anterior se dificulta.

 

En el caso de Veracruz se está viviendo -afirmó- una desaceleración económica tremenda y existen empresarios que están a la espera del pago de los adeudos que dejaron pendientes en la pasada administración estatal.

 

Para finalizar, Castañeda Nevárez apostó porque una vez que lleguen estos pagos se pueda traducir en generación de empleos y con ello pueda bajar un poco los índices delictivos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO