Xalapa- 2018-03-1713:03:22- Ariadna García/ La Junta local del INE confirmó el robo de cerca de 300 credenciales de elector, aunque apuntó que no existe riesgo de que sean mal utilizadas en la elección extraordinaria de este domingo.

El vocal ejecutivo de la junta local del INE, Josué Cervantes Martínez, aclaró que fueron hurtadas a la empresa del servicio de mensajería que las transportaba, por lo que ya se interpuso la denuncia correspondiente.

Sin embargo, rechazó que esas credenciales puedan ser mal utilizadas en las elecciones de este domingo dado que éstas fueron tramitadas recientemente y sus titulares no podrán votar.

“El robo es a la empresa del servicio de mensajería y dentro de las cosas que se robaron iban algunos paquetes de producción de micas de credenciales y eso fue lo que se sustrajo”, apuntó.

En esos casos, enfatizó, se cancelan los plásticos que fueron sustraídos y se hace un nuevo formato para entregar a la ciudadanía.

Detalló que esas credenciales son producto de movimientos recientes del padrón de lista nominal y dado que van a poder votar en las elecciones extraordinarias quienes estaban en la lista nominal al 4 de junio, no hay riesgo alguno.

“Estos movimientos como ya se dijo antes obedecen a trámites posteriores y son precisamente las personas que no podrán votar, de tal suerte que de por sí no hay manera de hacer uso de estas credenciales y mucho menos para las elecciones extraordinarias de este domingo”, explicó.

En otro tema dio a conocer que este domingo serán 524 los ciudadanos que serán funcionarios de casilla y 393 suplentes.

Se trata de un total de 917 personas “comprometidas” para participar en la recepción del voto de sus vecinos y familiares de su misma sección electoral.

Sostuvo que ayer se entregó el último paquete electoral por lo que los 131 paquetes desde este viernes “duermen” en los domicilios de las presidencias de casillas.