Ciudad de México- 2018-03-0908:02:36- Proceso/ Más de 40 organizaciones de la sociedad civil de todo el país atendieron la convocatoria para conformar la Red Nacional Ciudadana de Observación Electoral, cuyo principal objetivo es dar puntual seguimiento y vigilancia a los procesos electorales.

De esta forma, instituciones, autoridades y sociedad civil trabajarán de manera conjunta para prevenir y denunciar delitos electorales y violencia política contra las mujeres en razón de género.

En un comunicado, la FEPADE, Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, INE y la Oficina contra las Drogas y el Delito (UNODC) celebraron la participación de las OSC para llevar a cabo esa labor.

De acurdo con Proceso se puntualizó que la coordinación de la Red Nacional Ciudadana de Observación Electoral estará a cargo de un Consejo Consultivo Ciudadano, integrado por “mexicanas y mexicanos con experiencia y reconocimiento en materia política, electoral, de rendición de cuentas, combate a la corrupción, acceso a la información pública y protección de datos personales”.

Para ello, el lunes 12 se publicará en sitios web y redes sociales de las instituciones convocantes la información sobre las ONG registradas.

Las organizaciones participantes se integrarán en capítulos o nodos estatales que colaborarán, en conjunto con instituciones y autoridades electorales, para promover el respeto a los principios democráticos de nuestro país, además de la detección, denuncia y seguimiento de delitos electorales e incidentes de violencia política, especialmente contra las mujeres por razón de género.

Con información de Proceso/AFP:

http://www.proceso.com.mx/525402/mas-de-40-ong-conformaran-la-red-nacional-ciudadana-de-observacion-electoral

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO