Luego que el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) José Rodrigo Marín Franco, calificara de “mitotera” a la diputada Federal, Rocío Nahle, la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, asegura que ningún proceso electoral, ni otra situación son válidos para denostar a una mujer sea o no de un partido de oposición.

En entrevista la integrante de la Remufever, Brisa Gómez, recordó que en el Código Penal de Veracruz se tiene tipificado el delito de violencia política de género, además de la ley general de igualdad y la ley de discriminación, por lo que podría tipificarse como un delito.

Expresó que estas declaraciones: “se escuchan muy mal y fueron bastante desafortunadas, sobre todo viniendo de un servidor público que además se debe ceñir a un marco normativo de la Ley General de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y además debe respetar todas las normas de discriminación”.

Refirió  que de manera informal las integrantes de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, han comentado que estas declaraciones podrían constituirse en el delito de violencia política de género.

Expresó que independiente de la contienda política y las rivalidades que pueda haber entre un partido y otro no es la manera de expresarse de un servidor público hacia una diputada que además ejerce su libertad de expresión al hacer señalamientos, que si son ciertos o no es algo que se debe de dirimirse, no en los medio sino ante las autoridades competentes en materia electoral.

“La manera en que el secretario de primer nivel en la administración de Veracruz se expresa de esa manera nos deja mucho que desear y nos preocupa la manera en que tratan a las mujeres desde los cargos públicos y la función pública administrativa”.

La también periodista y académica Brisa Gómez, expuso que se encuentran analizando si lanzarán un exhorto o llamado para la administración pública estatal, lo que sí -dijo- es que se den en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

 “Es penoso que existan secretarios que se expresen de esa manera, más aún que apenas está empezando el proceso electoral, están arrancando las extraordinarias, vienen las ordinarias y que se estén presentando este tipo de pifias de funcionarios que tiene la responsabilidad de mantener un respeto del marco legal que garantiza el respeto y la igualdad de las mujeres”, concluyó.

Cabe recordar que la tarde del pasado lunes el recién nombrado titular de la Sedesol, José Rodrigo Marín Franco, quien sustituyó a Indira Rosales San Román, ofreció una rueda de prensa a los medios de comunicación en donde acusó a la diputada federal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Rocío Nahle, de mitotera, luego de que la candidata al senado de la República, acusara un supuesto desvío de recursos con el programa “Veracruz comienza contigo” a través de tarjeta de Chedraui.

Xalapa- 2018-03-0612:33:01- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO