Papantla- 2018-03-1516:58:54- José Martín/ La Fiscalía General del Estado (FGE) declaró culpables a ocho ex policías municipales, implicados en la desaparición forzada de dos jóvenes que detuvieron hace casi dos años, y hasta la fecha no han sido localizados.

Luego de aplazar en dos ocasiones el veredicto, la juez del octavo distrito de la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ), Lizbeth Jiménez Aguirre, emitió el fallo condenatorio a los ex integrantes de la Policía Municipal implicados en la detención y desaparición de Alberto Uriel Pérez Cruz y Luis Alberto Morales Santiago, ocurrido el pasado 19 de marzo del 2016.

A pesar de todas las pruebas, declaraciones, testimonios y peritajes en contra de Higinio Bastián Santiago, Rufino Pérez Baltazar, José Luis Ramiro García, Benito Velázquez Jiménez, Reyes León de la Cruz, Mauro Olmedo, José Luis Santiago Ramos y el ex comisario Bernardino Olmedo Castillo, la autoridad judicial sólo los halló culpable por el delito de desaparición forzada.

La juez, Lizbeth Jiménez programó para el próximo jueves 22 de marzo otra audiencia donde les dictará la sentencia individualizada a los ex policías municipales, situación que causó inconformidad entre las madres de las víctimas quienes exigen que la FGE aplique todo el peso de la ley a las ocho personas detenidas desde el pasado 28 de marzo del 2016.

De acuerdo a las líneas de investigación dadas a conocer en la sala de juicios orales, tres personas con identidad reservada señalaron y reconocieron visualmente a los detenidos como los responsables de perseguir y llevarse a Alberto Uriel Pérez Cruz y Luis Alberto Morales Santiago a bordo de las patrullas 084 y 060.

La Unidad Integral de Protección de Justicia representada en este momento por el fiscal Maximino Marín Herrera, aportó los elementos suficientes para que la juez encontrara responsable del delito de desaparición forzada a los uniformados, quienes en su momento se declararon inocente.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO