Xalapa- 2018-03-0112:44:37- El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Iván Tenorio Hernández, consideró que la organización de los debates entre los candidatos a cargos de elección popular del actual proceso ordinario pudieran salir más caros que los que se realizaron durante la contienda 2015-2016, ya que en los últimos dos años ha habido aumento en los insumos.

En entrevista mencionó que en el caso de la elección concurrente, que se realizará el 1 de julio, no se han definido ni las fechas ni las sedes, ya que aún se está discutiendo la metodología, misma que podrá quedar establecida a más tardar la próxima semana.

“Tiene que ver con el formato del debate, cómo se va a desarrollar, la apertura, el cierre, el desarrollo, estamos en discusión con los representantes de los partidos para saber cómo será el formato. La plática es con ellos ya que los candidatos de los partidos serán los principales actores y lo que queremos es incentivar su participación”.

Reveló que todavía no tienen el presupuesto que se pudiera erogar en estos debates puesto que no se ha contratado a los prestadores de servicio que los estarían apoyando para esa actividad.

Se deberá contratar a la empresa que otorgue el servicio de radiodifusión y la producción que será la encargada de la logística.

El integrante de la Comisión de Debates del OPLE aseguró que contratará la empresa que ofrezca un mejor servicio pero más barato.

En el caso de la elección extraordinaria que se realizará el 18 de marzo en los municipios de Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata, estos debates se desarrollarán a través de la propia infraestructura del OPLE, que permitirá que no se genere un gasto excesivo.

“La sede en donde se realizarán los debates de esta elección extraordinaria será en auditorios de las sedes municipales”.

Para finalizar, Iván Tenorio explicó que con que dos candidatos acepten es como se podrá organizar y llevar a cabo estos debates.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO