Integrantes de la CNTE y MMPV-CNTE  en Veracruz expresaron su repudio a la retención de docentes en Xalapa y afirmaron que no tienen miedo a la posible represión.

Los inconformes puntualizaron que si el gobierno de Miguel Ángel Yunes quiere enfrentarse a la CNTE, ésta responderá, pues el mismo sábado docentes de Michoacán, Oaxaca y otros se estaban movilizando en acciones de protesta, pero tras salir sus compañeros optaron por pararlas.

“Nuestra inconformidad es por la retención indebida de compañeros maestros que fueron remolcados por una infracción ridícula en la que les cobraron 900 pesos pero con un despliegue policiaco enorme, y no es posible que se gaste y use todo eso para detener a maestros cuando no se combate la delincuencia organizada”, refirió el maestro Jesús Tepole González, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Encabezando a un grupo de docentes que realizaron un tendedero político en el parque Apolinar Castillo, refirió que es evidente el que se criminaliza la protesta social y que se tiene un gobierno represor.

Mencionó que esta acción hay que verla en el contexto político y electoral, en donde el objetivo es que la sociedad no se manifieste, y que sepa que si lo hacen los van a reprimir, y esto es una costumbre del gobernador del estado desde hace veinte años que viene ejerciendo cargos públicos.

Refirió que esto se ha visto con todo tipo de inconformidades sociales, como por ejemplo de manera reciente en que hubo una serie de inconformidades de padres de familia en varias escuelas por la falta de maestros, y cuando éstos salieron a bloqueos carreteros para presionar por respuesta les llegaban decenas de patrullas, así fuera un grupo minúsculo de padres.

Tepole González agregó que lo piden es que se cumpla con los derechos adquiridos en la educación y que el gobierno deje de reprimir.

Mientras estos docentes permanecían en el parque, otro grupo de maestros, estos del MMPV-CNTE, procedieron a bloquear el paso de vehículos en la calle Madero, frente al mismo parque.

Estos docentes señalaron que el mismo sábado que se conoció de la detención arbitraria de sus compañeros salieron a realizar una marcha la tarde-noche, en tanto que este domingo salían nuevamente a las calles para expresar su rechazo en contra del gobierno estatal por esa medida.

“La actividad que el sábado se realizaba en Plaza Regina era para dar inicio a un brigadeo estatal que se llevará a cabo después de las vacaciones de Semana Santa a nivel nacional y no tienen nada que ver con Morena como lo señaló el gobernador al hablar de este tema”, expusieron.

Destacaron que maestros y luchadores sociales están sufriendo represión en todo el país y muestra de ello es que mientras el gobierno detenía el autobús con los peligrosos disidentes, la región se tenía de rojo con hechos de violencia en el municipio de Río Blanco.

Los docentes permanecieron varios minutos bloqueando la calle Madero mientras daban mensajes y lanzaban consignas.

Orizaba- 2018-03-1114:30:06- Nora Gabriela Lira/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLF