Redacción de Sociedad 3.0/Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), desaparecieron al menos 95 equipos médicos y de laboratorio destinados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz y Ciudad de México (CDMX) sin documentación que justifique su ausencia, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al revisar la cuenta pública 2016.

Las cifras reveladas señalan pérdidas de 36 millones 782 mil 912 de pesos perdidos en material vital para hospitales y sus enfermos.

Las unidades de la delegación Veracruz Sur son las que más equipos ausentes presentan, sumando un total de 56 ausencias injustificadas en los inventarios del IMSS. De éstos, 4 fueron enviados al Hospital General Regional No. 1 Orizaba; 18 al Hospital General de Zona No.8, Córdoba; 2 al Hospital General de Zona No. 32, Minatitlán, y 32 se registraron como pertenecientes a la Oficina Delegacional.

Tampoco se localizaron 7 equipos de la Delegación Veracruz Norte.

Durante el transcurso de la auditoría se recuperaron 4 equipos médicos y de laboratorio de la Delegación Veracruz Norte, quedando pendientes de localizar 3 equipos; así pues,la ASF presume un probable daño al patrimonio del IMSS por 15 millones 107 mil 865 pesos, por la no localización de 37 equipos

En el caso de la Ciudad de México, faltan 39 equipos correspondientes a la Delegación D.F. Sur (Suroeste), que incluyen 3 destinados a la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas, y un equipo a la UMAE de Pediatría; de igual forma, se notificó de la ausencia de 16 equipos correspondientes a la Delegación D.F. Sur (Sureste). En este caso, las ASF  estima un posible daño por 12 millones 30 mil 190 pesos por 39 equipos.