Durante 2018 se celebran 85 años de vida del escritor veracruzano Sergio Pitol.  Bajo este contexto, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en colaboración con la familia Demeneghi,  realizarán a lo largo del año, un homenaje a la trayectoria del célebre literato, con diversas actividades.

Sergio Pitol es autor de veintiséis libros de ensayo, narrativa y memorias, además de quince antologías, sin olvidar mencionar las traducciones al español que realizó de los autores fundamentales de la literatura universal.  Representa una de las figuras literarias más importantes de nuestros tiempos tanto a nivel nacional como internacional. Narrador y ensayista, ha sido ganador de las preseas de literatura más importantes,  entre las que se cuentan el Premio Nacional de Literatura, Premio Herralde de Novela, Premio Juan Rulfo, Premio Miguel de Cervantes y el Premio Alfonso Reyes, sólo por mencionar algunos.

En cordial reunión con los medios de comunicación, en la propia casa de Sergio Pitol y en compañía del Mtro. Enrique Márquez  Almazán, Director del IVEC, y de la Mtra. Luz Fernández de Alba, amiga de vida del escritor, Laura Demeneghi presentó una serie de eventos que se llevarán a cabo durante este 2018. Así se celebrará un nutrido homenaje a la vida y obra del maestro en las ciudades de Xalapa, Córdoba y Veracruz, lugares emblemáticos para el autor.

Las ediciones de la 29a Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, y la 2da Feria Nacional del Libro de Boca del Río, se realizarán en el marco de su 85 aniversario, siendo este motivo uno de los ejes temáticos principales de ambos eventos, en los que se incluirán conversatorios, mesas redondas, presentaciones literarias en torno a la trayectoria del escritor y un concierto en su honor por parte de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, bajo la batuta del Mtro. Jorge Mester.

Se publicará también un libro conmemorativo, una convocatoria anual invitando a escritores a realizar una antología de textos sobre Sergio Pitol y una edición especial de una de sus obras más emblemáticas, ¨El Arte de la Fuga¨. De igual manera dentro de las actividades a realizar, se encuentra una exposición con fotografías, cartas y manuscritos del literato, así como un ciclo de cine y ópera con las cintas que marcaron la vida y obra de Sergio Pitol.