Xalapa- 2018-03-2309:53:48- Jesús Ruiz

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó un desvío superior a los 94 millones de pesos en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

 

Sin embargo, por ahora el órgano fiscalizador determinó que su área jurídica debe de denunciar al ex jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública, Alejandro Contreras Uscanga.

 

Esto por irregularidades generadas el ejercicio 2016, el último del ex gobernador Javier Duarte, como responsable directo en un posible desvío, con una indemnización por la suma de 94 millones 97 mil pesos 848.99 pesos.

 

“Cifra que es equivalente al monto de los daños causados a la Hacienda Pública”, establece un informe de Órgano de Fiscalización, a cargo de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

 

En una primera instancia el Orfis determinó no responsabilizar de este asunto a los ex secretarios de Seguridad Pública durante el pasado sexenio, Arturo Bermúdez Zurita y José Nabor Nava Olguín.

 

No obstante, en el mismo dictamen el órgano no los exime de cualquier responsabilidad que pudiera derivar de nuevas revisiones y de la denuncia penal correspondiente que se interpondrá ante la Fiscalía estatal de un daño patrimonial por 94 millones de pesos en la Secretaría de Seguridad Pública por la Cuenta Pública 2016.

 

Así, el ente fiscalizador instruyó tanto a su área jurídica como a la de la Secretaría de Seguridad Pública a presentar las denuncias correspondientes y la Fiscalía será la instancia que habrá de determinar si tienen o no participación los ex titulares de le dependencia.

 

Es decir que una vez que inicie el proceso se les podría iniciar un nuevo proceso penal a Bermúdez Zurita y Nava Olguín, quienes ya enfrentan procesos por desaparición forzada de personas relacionadas con la delincuencia.

 

“En virtud de que las acciones en materia de las auditorías practicadas durante la revisión fueron selectivas, no se exime al ente fiscalizador, ni a los ciudadanos José Nabor Nava Holguín y Arturo Bermúdez Zurita, ambos en su carácter de ex secretarios y al ciudadano Alejandro Contreras Uscanga, ex jefe de la Unidad Administrativa, de la responsabilidad que pudiera surgir en el futuro con motivo del ejercicio de las facultades de revisión, así como de obras que fueron materia de revisión del ejercicio fiscal 2016”, establece el resolutivo.

 

Por ahora el señalado como responsable de ese desvío de recursos es Contreras Uscanga, quien además, según determinó el Orfis, deberá pagar una sanción por 51 millones 753 mil 816.94 pesos.

 

“Equivalente al rango mínimo legal del cincuenta y cinco por ciento del monto de la indemnización”.

 

Para intentar solventar estas irregularidades el Orfis ha notificado a los implicados que tienen derecho a solicitar un recurso de reconsideración ante el mismo ente fiscalizador, o bien, el juicio de nulidad ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

 

Cabe señalar que Contreras Uscanga también es coacusado junto con el ex titular de la SSP de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.

 

Además, junto con Roberto Esquivel Hernández, se le señala de tráfico de influencias en agravio del servicio público al otorgarle contratos millonarios por ser su socio en diversas empresas, por un monto igual al del desfalco en la SSP.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO