Xalapa- 2018-03-0214:01:44- Ariadna García
En el estado de Veracruz el 68 por ciento de la población trabaja de algo no constante o está buscando empleo, pero además el 24.9 por ciento, un cuarto de la población, está en la informalidad laboral.

El director del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana (IIESES-UV), Darío Fabián Hernández González, durante su participación en El Segundo Congreso Urbanista de Xalapa, reveló que es gente que no recibe previsión social y que no paga impuestos.

Asimismo sostuvo que la mortalidad promedio de las empresas en México es de casi siete años y “en Veracruz no alcanzan los seis años de duración”, detalló.

El investigador precisó que Xalapa ocupa el segundo lugar estatal con el 8.5 por ciento de micro pequeñas y medianas empresas. En total hay cuatro mil 732.

“La empresarialidad en el estado de Veracruz es casi toda igual que en México, son micro y pequeñas empresas. La mayoría de los jóvenes egresados van a ingresar a estas empresas pues la mayor parte del mercado laboral se localiza ahí; arquitectos, médicos, economistas”, detalló.

Entre 1994 y 2016, en promedio, el 50 por ciento de los ocupados trabajaron en establecimientos de una a cinco personas.

“La mitad de todas las empresas que hay son de una a cinco personas; es decir, son pequeños negocios y casi todas ellas generan el empleo son micro, pequeñas y medianas empresas”, detalló.

Precisó que del total, en Xalapa, dos mil 744 empresas se dedican al comercio, mil 750 a servicios y 238 agroindustria.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO