OPINIÓN
Por Mario Javier Sánchez de la Torre

Una de las situaciones que siempre se dan cuando algún servidor público tiene el perfil para el cargo que ocupa, son los resultados que con el paso del tiempo se obtienen.

Hace algunas semanas en este espacio abordamos el penoso caso que se viene presentando en la Coordinación General de Comunicación Social de la actual mini administración estatal, con relación al incumplimiento que presenta en cuanto a la legislación que tiene a su cargo hacer observar el eficiente Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI) de esta entidad.

Violación a la legislación citada que consiste en no transparentar o dar a conocer los gastos en publicidad o propaganda gubernamental en algunas de las redes sociales del Internet, durante el año 2017. Año que fue el primero de la actual micro administración panista-perredista, durante el cual, el Ejecutivo del Estado no pagó a proveedores, maestros jubilados y en activo, así como también a otros acreedores, aduciendo que no le había dejado dinero el hampón que gobernó esta entidad el sexenio anterior y que por tanto no había dinero. Bueno eso fue lo que dijo en ese entonces. Pero el cuestionamiento es ¿hubo publicidad en redes sociales o no?

La situación es que aún no hay respuesta al respecto por parte de quien tiene que darla, la Unidad de Transparencia de la Coordinación General de Comunicación Social de la actual administración estatal, por lo que la duda está en el aire y con ella, la sospecha de sí, se gastó en estas acciones, o no. Actitud con la cual el superior inmediato del jefe de la unidad deberá ser sancionado y con ello quedará demostrada su irresponsabilidad e ineptitud, está última “cualidad” ya de todos conocida.

Situación que se presenta debido a que el personaje en cuestión carece del perfil para ocupar el interesante y delicado cargo, el cual para su desempeño requiere además de conocimientos sobre la actividad y el medio, también de una gran sensibilidad, cualidades de las que carece.

Es por ello que llamó la atención y además con satisfacción la noticia publicada hace ya algunos días en diferentes medios de comunicación de este Estado, en el sentido de que una de las instituciones más nobles que tiene el Estado de Veracruz, como lo es el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y que ha sido muy cuestionado por la situación financiera en que lo dejaron las administraciones anteriores, haya obtenido precisamente del IVAI, el primer lugar en transparencia, obteniendo una calificación de 9.

Obviamente este reconocimiento llega 14 meses después de que el catedrático de la Universidad Veracruzana, el economista Hilario Barcelata Chávez, se hizo cargo de la dirección de la institución, porque el daño fue tan grande que no ha sido fácil corregirlo. Pero los resultados positivos están comenzando a llegar, debido a que el trabajo realizado ya está dando sus resultados. Trabajo que está avalado por el perfil profesional de Hilario Barcelata, a quien conocemos gran parte de la población, tanto por sus publicaciones en medios impresos, como por sus emisiones radiofónicas. Usted que OPINA estimado lector. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@nullhotmail.com