Informe Rojo
Por: Mussio Cárdenas
20 de marzo de 2018

* Reforma energética los confronta  * Las bondades que le vio Romo  * Nahle no descarta asociación con petroleras extranjeras  * Taibo los descalifica  * La “niña bien” insta a votar por AMLO  * Reggaeton en la iglesia  * Morena gana en Emiliano Zapata  * Camarón y Sayula para PAN-PRD  * La síndica toma el poder  * El alcalde, ignorado

Allá, en la cúpula pejista, alguien miente y miente mal. O es Romo, el empresario que viene del salinismo, o es Rocío Nahle, la química instrumentista que sueña con la Secretaría de Energía, o es López Obrador, que en abierto anuncia que derogará la reforma energética y en corto desliza que no.

Cuenta Alfonso Romo, el magnate que salió mal del Grupo Monterrey, vinculado a Los Legionarios de Cristo y el Opus Dei, socio de Pedro Aspe, el artífice de la privatización bancaria, que Andrés Manuel López Obrador ya revisó la mayoría de las licitaciones de petróleo adjudicadas a compañías privadas “y concluyó que benefician al país”.

Y dice que “las subastas fueron bien ejecutadas y realizadas con transparencia”.

Y apunta que “lo que hemos visto en el proceso de licitación es que son muy buenos para el país, están bien hechos, y hasta hoy no tenemos quejas”.

O sea, la reforma energética va.

A Bloomberg-El Financiero, la plataforma de noticias en internet que refleja el sentir de los grandes capitales, Romo le desliza el mensaje que tranquilice al sector industrial, al empresario que cuida su inversión.

Romo les dice que de ganar AMLO las elecciones del 1 de julio, “ninguna empresa será nacionalizada”.

Con el Dios Peje en el poder, no se revertirían los 91 contratos asignados a partir de la reforma energética con valor de 153 mil millones de dólares en inversiones a largo plazo. Según Romo, López Obrador entendió la necesidad del financiamiento privado en el sector aunque “se revisará el resto de los contratos petroleros”.

Pues a Paco Ignacio Taibo II, el escritor, Romo no le cuadra. Y lo increpa so pena de la tormenta que habría de generar.

“Quién chingaos le dijo a Romo que somos ‘nos’? ¿A nombre de quién habla? Porque que yo recuerde hasta ahora en el último congreso y los tres últimos consejos nacionales de Morena, se ratificó plenamente: hay que echar abajo la reforma energética. Y esa demanda es nuestra, no sólo es de Andrés que lo dijo muchas veces”.

Agreste en su hablar, procaz cuando puede, que es siempre, Taibo respinga y replica:

“Entonces habría que preguntarle a Romo a nombre de quién hablas, a quién le hablas al oído. Porque si le quieres hablar al oído a las transnacionales, pues muy tu pinche gusto, pero no a nombre de los mexicanos que vamos a votar en julio. Yo creo que la demanda sigue viva y vamos a exigir que siga viva: ni un pinche paso atrás. Ni la reforma educativa, ni la reforma energética, ni la ley de playas, ni la reforma a la Ley Hacendaria”.

Y remata:

“El lenguaje que lanzamos dentro y fuera de Morena, y no es propiedad de Morena, es propiedad de esta sociedad que mayoritariamente lo apoyó, es abajo todas las pinches reformas neoliberales. Mandémosle un mensaje a Romo”.

Luego le da duro a Germán Martínez, el panista que fue líder del PAN en el sexenio de Felipe Calderón, un detractor de López Obrador, hoy exorcizado por San Peje, convertido en candidato al Senado por la vía plurinominal, miembro del equipo de asesores electorales.

“Germán Martínez es un personaje que sale de los meandros de la oscuridad reaccionaria y de las covachuelas del clero decimonónico, y no es la primera vez que se lo digo en público. Su discurso anticardenista me parece uno de los discursos más gangsteriles y criminales que se han producido en México.

“Germán Martínez declaró en su día: A Cárdenas hay que matarlo y dejarlo en su tumba porque no puede ofrecerle nada a esta sociedad.

“Podemos tener visiones críticas de lo que fue el cardenismo, y las tienen algunos, otros no, pero lo que es evidente es que no podemos ir hacia el siglo XXII sin Lázaro Cárdenas con nosotros. Y entonces ese cuate ¿quién va a votar por él? ¿ A nombre de qué se presenta en una coalición partidaria de Morena. Me parece que estas cosas si no las reclamamos, forman parte de una pinche inercia culera en la que aparecen sapos como candidatos de la izquierda cuando son candidatos enmascarados de la derecha”.

Como Paco Ignacio Taibo, muchos piensan igual, sean de Morena o no. AMLO incorpora a los Germán Martínez, a las Gabrielas Cuevas, a las Tatiana Clouthier, a los sapos de al derecha, a la escoria el PRI, los apestados del PRD, a la mafia del poder que ahora, cuenta el Dios Peje, son “machuchones” o cúpula del poder, matizando el efecto corrosivo, tratando de neutralizar la diáspora de los electores al sentir esa “inercia culera” y prefieren no votar.

Horas después, Paco Ignacio Taibo vio el efecto de su exabrupto. Sacudió a Morena. Se cuestiona en abierto si hay un quiebre en la cúpula morenista. Se advierte que la reforma energética peñanietista se quedará como está.

Suaviza pues el intelectual. Y entonces la culpa ya no es de Romo, ni del Peje, ni de los que hacen escarnio por las rupturas en el círculo rojo de López Obrador. La culpa, dice, es de los medios de comunicación “conservadores” que no tienen derecho a ventear los conflictos de la izquierda. ¿Moción de censura, señor Taibo?

A La Jornada le suelta la otra parte del guión:

“Hicieron un paquete y trataron de construir una fricción entre López Obrador y los que tenemos ciertas opiniones críticas”.

“Es necesario —agrega— que estas cosas se discutan y que haya puntos de vista, sin que esto signifique faccionalismo, división o ruptura. Significa divergencias de opinión y son sanas. ¡Que se ventilen!.

“No dejemos que sean la prensa y los medios conservadores los que se vuelvan hoy el fiel de las balanzas que deciden si estamos bien o mal”.

O sea, debate entre morenistas sin que la prensa lo puede divulgar. ¿Moción de mordaza, señor Taibo?

Hay otra voz que no sataniza la reforma energética. Es la de la diputada federal Rocío Nahle, candidata pluri al Senado por Veracruz, propuesta para la Secretaría de Energía si López Obrador gana la elección presidencial.

No descarta las asociaciones público-privadas para construir refinerías. “No estamos cerrados a ello. Se vería la conveniencia. Estamos abiertos a todo. Eso es claro”, le dice a la revista Forbes.

Con petroleras poderosas como Shell, socia de Pemex en la refinería de Deer Park, en Texas, podría darse la construcción de otra refinería. “Primero se analizaría, y si es viable financieramente, pondrían sobre la mesa ir de la mano con una empresa”, refiere Forbes.

¿Y los resolutivos de Morena contra la reforma energética?

Sacude Taibo a la cúpula de Morena, increpa a Romo, insistiendo en que las reformas neoliberales no van, tildando el lenguaje de Germán Martínez de gangsteril y criminal y alertando del arribo de los “sapos como candidatos de la izquierda cuando son candidatos enmascarados de la derecha”.

Lo que no apunta el escritor es quién jaló a Romo y encumbró a Germán Martínez, quién sumó al empresario y lo hizo su asesor, y quién integró al calderonista que dirigió al PAN.

Su mente lúcida, el brillo de sus ideas, la contundencia de sus palabras, esquivan a Andrés Manuel, el que suma y suma cada día más engendros de la mafia del poder.

Taibo ve traición en Alfonso Romo. O un exceso al hablar. Pero el salinista Romo no le expresó a Bloomberg su sentir sino el del Dios Peje. La reforma energética va.

Allá, en el cielo pejista, hay que hablar con la verdad.

O mínimo, aprenderse el guión.

Archivo muerto

Irreverente, la “niña bien” se le contonea al sacerdote, el que invoca su virginidad, mientras ella dice “voy a votar por ya sabes quién”, “escúchenme please, cambiemos el destino de nuestro país”, “pero lo de hoy es sacar al PRI”. A ritmo de reggaeton, la supuesta Almudena Ortiz Monasterio, cuyo nombre real sería Paulina Laborie, que dice ser alumna del Instituto Superior de Estudios de Oriente o Instituto Jesuita de Guadalajara, pero sin rastros de que esté matriculada ahí, viraliza las redes sociales. Su video mueve a votar por Andrés Manuel López Obrador, al que en fracción de segundos muestra en su teléfono celular —con la leyenda “It’s a match” o coincidencia—, con una crítica directa al PRI y al PAN, con un implícito desafío al INE y sus reglas pues invoca símbolos religiosos, un templo católico, el rito de la comunión, un sacerdote y sus monaguillos bailando. Y la “niña bien”, moviendo las caderas a centímetros del cura. Morena se deslindó del video, que horas después se supo fue grabado en la Ciudad de México, pero el impacto ya se dio. Agraviando a sectores católicos, mientras danza frenéticamente, el sacerdote expresa: “El voto es como tu virginidad. No se lo des a quien defiende la impunidad”; “lo debes postear, lo debes gritar, diles a todos sin miedo por quien vas a votar”. Y en respuesta, la chica dice: “Aunque sea una ‘niña bien’ voy a votar por ya sabes quien”. Al final, sentencia: “¿Qué pedo con la corrupción? Neta está fatal, que votes por el mal”. El video se ve en https://www.youtube.com/watch?time_continue=163&v=VI6g9QDT8KE. Si Morena no lo produjo, ya la libró. Y si lo hizo, el INE se le irá encima. Pero como sea, al igual que aquel video de la novia de Obama —novia inexistente—, que movió al voto del sector joven y lo llevó a la Presidencia de Estados Unidos, el de la “Niña Bien” está en el umbral de superar en cuestión de escándalo al que protagoniza Ricardo Anaya por la investigación de la PGR por lavado de dinero. ¿O esa es la intención?… Tres elecciones, dos victorias del PAN-PRD-MC y una de Morena. En Camarón de Tejeda y Sayula de Alemán, venció la coalición yunista azul, al tiempo que en Emiliano Zapata refrendó su triunfo Morena. Por Camarón será alcaldesa Susana Amecca Parissi y por Sayula, el perredista Fredy Ayala, amigo del priista-fidelista, Erick Lagos Hernández, y del secretario de gobierno y ex líder del PRD, Rogelio Franco Castán. La fuerza del pejepartido se concentra en Coatzacoalcos y Minatitlán por sus altísimos presupuestos, así como en Moloacán y Agua Dulce. Su triunfo en Emiliano Zapata, celebrado como si fuera la conquista del Mundial Rusia 2018, fue la confirmación del resultado en la elección de hace casi un año cuando Jorge Alberto Mier Alcot logró mayoría de votos, unos 248 sufragios por encima del PAN-PRD, lo que suscitó un conflicto electoral que llevó a la anulación del proceso. Hoy, en la elección extraordinaria, Morena incrementó su ventaja. Jorge Mier obtuvo 9,092 votos, mientras que Daniel Baizabal González, del PAN-PRD, registró 8,844. Con los resultados de las elecciones del domingo 18, PAN-PRD aumentan el número de municipios ganados a 109 de los 212 que hay en Veracruz; Morena se mantiene en 17; PRI baja a 47; Nueva Alianza permanece en 17; Movimiento Ciudadano desciende a 9; Encuentro Social, 6; Partido del Trabajo, 4 aunque Las Choapas tácitamente lo pierde por la alianza del cacique Renato Tronco con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y hay cuatro alcaldes independientes… Habemus alcaldesa. De facto, Yazmín Martínez Irigoyen es quien opera el desgobierno de Coatzacoalcos. Con ella, no con el presidente municipal formal, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, tratan regidores y funcionarios, no por capaz ni hábil, sino porque cualquiera con medio gramo de inventiva lo hace mejor que el ex petrolero metido a edil. Convertido en todo un fiasco, una nulidad, Carranza estropeó en 75 días el magno proyecto de Morena en Coatzacoalcos, echada para atrás en su reingeniería administrativa, que resultó ser recorte de personal y reajuste de salarios al tiempo que derrocha en publicidad a medios de comunicación, principalmente Diario del Istmo y secuaces del Clan de la Succión, o en el tema de la basura, negocio que tampoco pudo cuajar a favor de los otros succionadores, los Quintanilla, uno de los cuales, Arturo, es el compadre cómodo de la diputada federal de Morena, Rocío Nahle García, autora de este fallido invento político que lleva por nombre Víctor Manuel Carranza Rosaldo. Y de ahí que ante las pifias y los tropezones del presidente municipal todo se concentra en la figura de la síndica Yazmín Martínez, cuya proclividad a mentir, si no es obsesiva, es patológica. Y así, le van quitando argumento a quienes solían pedir tiempo para ver los resultados del retorno del ivanismo y roblismo al poder, vía la careta de Morena…

mussioc2@nullgmail.com

mussiocardenas_arellano@nullhotmail.com

www.mussiocardenas.com