Ciudad Mendoza- 2018-03-0715:28:22- Jorge Galindo
Un promedio de 16 mil nuevos casos de cáncer cervicouterino se registran en México cada año y un registro de cinco mil 200 defunciones en 2011 como resultado de un diagnostico tardía en 70 por ciento de los casos, precisó el médico cirujano Luis Iván Blanco Nájera, coordinador médico de la Unidad de Hemodiálisis de un Sanatorio particular, tras impartir un curso taller dirigido a las mujeres.

“Hay gente que no le toma importancia al tema de la prevención y lo dejan pasar. Tenemos una mala cultura en el tema de la salud pues en la labor preventiva no le damos importancia a los exámenes y solo cuando encontramos algo mal en el cuerpo, cuando hay pérdida de peso, mareos, vómitos o secreciones es cuando asisten al médico”, señaló Blanco Nájera.

El médico cirujano dijo que en México la desatención de la mujer sobre el tema de la prevención en su salud genera este tipo de complicaciones y de forma lamentable acuden a examinarse cuando la etapa del cáncer ya se encuentra avanzado y ya no se puede hacer mucho por la persona.

El especialista impartió el taller informativo acerca de los diferentes tipos de cáncer, organizado por el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) que dirige Adriana Romero García, en el que se destacó el curso que sigue la enfermedad en los casos de mama y cervicouterino al cual asistieron alumnos en edad escolar, amas de casa y público en general.

El especialista dijo que lamentablemente esto influye ya que hay un número muy grande de pacientes fallecidos por cáncer, por ello cuando llegan las pacientes se les hace su historia clínica con antecedentes personales, luego un cuestionario para determinar si han tenido algún síntoma, practicarles los exámenes correspondientes y estar al pendiente de cómo se va desarrollando el tratamiento”, indicó.

 AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO