El fiscal general de Veracruz Jorge Winkler Ortiz mantiene en el olvido a las comandancias de la Policía Ministerial de la zona sur, principalmente la de Acayucan, pese a que es de las más importantes, los elementos tienen que realizar los trabajos de investigación en sus vehículos particulares al no contar con parque vehícular digno; la única patrulla en buenas condiciones fue destruida por habitantes de Soteapan, en fechas recientes.

Tan solo en el distrito judicial de Acayucan, actualmente la Policía Ministerial cuenta con un solo vehículo Nissan Tsuru de modelo 2008, que está en malas condiciones.

La única patrulla que se encontraba en buenas condiciones en Acayucan, era una Ford Ranger color blanco que fue destruida el pasado 10 de marzo, por pobladores de la congregación Benito Juárez, municipio de Soteapan quienes confundieron a los detectives con presuntos delincuentes, cuando éstos cumplían con su deber.

Cabe hacer mención que dicha unidad fue una de las 40, que entregó en enero del 2016 el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, hoy preso por diversos delitos.

La Policía Ministerial con base en Acayucan, es de las más importantes toda vez que atiende a los municipios Oluta, Soconusco, Sayula de Alemán, San Juan Evangelista, Soteapan, Texistepec, Jaltipan de Morelos, donde el índice delictivo es alto.

Tan solo en el municipio acayuqueño, la violencia en los últimos años se ha disparado de manera significativa; de enero a noviembre del 2017 se registraron 64 homicidios dolosos (arma de fuego, arma blanca), lo que indica que aumentaron casi un 100 por ciento, comparado con los 37 casos del 2016, de acuerdo a los datos que ofrece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y ya en lo que va del año 2018 son más de una decena de homicidios dolosos, en este distrito, por ello la importancia de que los detectives tengan las herramientas necesarias para realizar su trabajo de manera adecuada.

Esta misma situación sufren ministeriales en otros municipios de la zona.

CAMBIAN A JEFE POLICÍACO EN ACAYUCAN

En días pasados se registró el cambio de mandos en la PME de Acayucan, en sustitución de Antonio Ponce Violante fue asignado el experimentado comandante Genaro Salinas Moya, quien asume la responsabilidad de este distrito judicial.

Acayucan- 2018-03-3014:53:15- Alejandro Ceja/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO