Xalapa- 2018-03-0913:32:54- Jesús Ruiz

Al menos el 40 por ciento de las escuelas en Veracruz son irregulares en cuanto a su asentamiento, pues no se define si la propiedad es de un particular.

 

Así lo señaló el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal del Congreso del Estado, Vicente Benítez González.

 

Al respecto, el legislador del PANAL explicó que esta situación excluye a los planteles de la mayoría de los programas federales y locales de rehabilitación, como los del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

 

“Cuando estuve en esa área muchas de las escuelas que quieren tener acceso a programas federales o locales de rehabilitación o de algún tipo de obra, luego esas obras no se pueden realizar porque uno de los requisitos es que exista la propiedad sobre la escuela.

 

“Uno de los mecanismos que puede ayudar para que esa propiedad sea tangible es definir si el terreno es del fundo legal”, mencionó.

 

Refirió que varios planteles se construyeron sobre terrenos que fueron donados, sin embargo desde entonces estos no fueron regularizados asignándolos como parte de la SEV.

 

“En general cuando el requisito sea mostrar la propiedad de la escuela o que la propiedad sea ya de la Secretaría de Educación de Veracruz, todas las escuelas que no cumplan con ese requisito se ven imposibilitadas”, comentó.

 

En entrevista durante una jornada de capacitación sobre el fundo legal en el Congreso del Estado, Benítez González destacó la importancia de orientar a los funcionarios municipales que llevan este asunto, tal es el caso de los directores de catastro.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO