Xalapa- 2018-03-1713:47:43- Leticia Cruz/ El contexto de inseguridad creciente y que lejos ha estado de resolverse endurece el panorama para los habitantes del estado; lo cual se ve aún más turbio con el desarrollo del proceso electoral, y mientras tanto los políticos viven su ‘Año de Hidalgo’ y amenazan con dejar a Veracruz más pobre, lamentó Rafael Arias Hernández.

El académico e investigador de la Universidad Veracruzana (UV) lamentó que lejos de que se haya resuelto el grave problema de la inseguridad en seis meses, como se había prometido, ésta ha crecido y lacerado el tejido social, y tiene en incertidumbre y miedo a las familias veracruzanas.

Todos los días, refirió, se sabe de noticias de hallazgos de cuerpos, ejecuciones y demás hechos violentos que tienen sin tranquilidad a los veracruzanos.

Esto, advirtió, mientras transcurre uno de los procesos electorales más complejos del estado de Veracruz, pues el próximo domingo 1 de julio los habitantes del estado vivirán una elección quíntuple, ya que votarán por Presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernador del estado y diputados locales.

El clima electoral, sin perder de vista el delicado escenario de inseguridad, se vuelve de “dimes y diretes”, “la típica guerra sucia de ‘declaracionitis’ de unos contra otros”, hastiando a la población con discursos trillados y en los que no se ve claro cómo resolver el panorama inseguro y, además, la delicada situación económica del estado, la falta y pérdida de empleos formales, la deuda a empresarios, maestros, y afectaciones que padecen diversos sectores sociales.

Mientras tanto y casi sin hacer ruido, prevé el también economista, los funcionarios de un gobierno estatal de dos años alistan su salida, pensando sólo en quién les relevará en el cargo, en cómo obtener inmunidad, y en qué llevarse para beneficio personal.

Dicho en otras palabras, reiteró en entrevista, “mientras los veracruzanos padecen inseguridad y pobreza que amenaza con incrementarse a la salida de este gobierno, los funcionarios de este piensan sólo en qué llevarse y cómo evadir la justicia… Es el año de Hidalgo, todos sabemos cómo va el dicho”.

Rafael Arias Hernández acentuó además que durante los últimos cuatro años en que se han celebrado elecciones en el estado, las autoridades de cada caso han estado enfocadas en el trabajo político.