Los recursos captados a través del cobro del Impuesto Especial de Fomento a la Educación en el periodo comprendido entre el 2011 y 2017 fueron manejados en la opacidad por parte del Gobierno del Estado.

Durante el sexenio del exgobernador Javier Duarte de Ochoa y el primer año del mandato de Miguel Ángel Yunes Linares se lograron reunir recursos por el orden de los 3 mil 931.8 millones de pesos a través de dicho gravamen.

En los reportes de las cuentas públicas consolidadas disponibles en el portal de internet de la Secretaría de Finanzas y Planeación se observa incluso un incremento gradual en la captación del impuesto, salvo en el 2017 que se sufre una ligera baja en el cobro.

Sin embargo, no existe una claridad del uso que se hizo de los recursos aportados por los contribuyentes, solo se tiene certeza de que el dinero terminó en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

A través de una solicitud de acceso a la información realizada mediante el servicio Infomex Veracruz, la Sefiplan negó que tuviera datos sobre la aplicación final de los recursos (en qué se gastó) y pidió que se solicitaran detalles a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), ente obligado para este caso.

“Me permito informar a usted que, atendiendo a lo señalado en el artículo 145 fracción III de la Ley de la materia, esta solicitud podrá reorientarla a la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Educación, quien en su carácter de sujeto obligado, se encuentra normativamente facultado para dar respuesta en los términos y condiciones manifestados en su escrito, por ser esta la dependencia a quien se le asigna y ejerce dicho recurso, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo”, dice a la letra la respuesta firmada por la jefa de la Unidad de Transparencia de la Sefipla, Belén Talía Aguirre Benítez en el oficio UT/056/2018.

No obstante la SEV no solo desconoce cuánto dinero captó la Sefiplan por concepto del Impuesto Especial de Fomento a la Educación, sino también que monto de dicho recurso le fue entregado.

En su respuesta a una solicitud de acceso a la información por la misma vía se justifica al señalar que los recursos son incluidos dentro del monto global del presupuesto destinado a esa dependencia, por lo que no tiene identificado los montos y tampoco puede detallar cual es su destino final, pidiendo que la misma solicitud sea turnada de vuelta a la Sefiplan.

 “Cabe señalar que los recursos de dicho Impuesto fueron otorgados por la Secretaría De Finanzas y Planeación inmersos en el presupuesto original autorizado a la SEV, sin haberlos etiquetados por fuente de financiamiento; motivo por el cual, esta Secretaría se ve imposibilitada a identificarlos. Por lo anterior, esta información deberá ser requerida directamente a la Dirección General de Programación y Presupuesto de la SEFIPLAN”, detalla el oficio SEV/OM/DCyCP/00093/2018 con rubrica de la directora de la Unidad de Transparencia de la SEV, Enriqueta Sarabia Ramírez.

El Impuesto Especial de Fomento a la Educación representa el 15 por ciento del pago de toda obligación o derecho que se aporta a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), de acuerdo al Código Fiscal de Veracruz este debe de aplicarse en su totalidad al sector educativo, sin embargo, no existen reglas de operación claras para especificar en que concepto debe aplicarse exactamente.

Veracruz- 2018-03-0410:55:37- Víctor Toriz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO