Xalapa- 2018-03-2016:57:03- Jesús Ruiz/ Los diputados locales que analizan la armonización de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas proyectan destinar apenas el .007 por ciento del presupuesto del Estado para integrar la Comisión Estatal de Búsqueda.

Dicho porcentaje se equipararía a lo que se otorga actualmente a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIVD).

Para este 2018 dicha Comisión solo recibió un presupuesto cercano a los 6 millones de pesos, lo que en su momento fue ampliamente criticado por algunos de los colectivos de búsqueda de desaparecidos

“Este presupuesto sería para la Comisión Estatal de Búsqueda (…), no alcanzaría para nada, pero en eso estamos”, declaró la integrante del Colectivo “Buscando a Nuestros Desaparecidos”, María Elena Gutiérrez Domínguez.

Cabe señalar que este martes algunos integrantes de los colectivos de búsqueda organizaron una reunión con asesores de los diputados y dependencias de gobierno con los que se analizan dos iniciativas en esta materia que ya se encuentran en comisiones.

Se trata del proyecto de Ley en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de personas para el Estado, presentado por la diputada del PAN, María Josefina Gamboa Torales, así como la iniciativa del grupo legislativo de Morena en el mismo sentido, impulsada por el legislador Rogelio Rodríguez.

Hay que destacar que tan solo el proyecto de la diputada del PAN, partido en el gobierno, destaca la “necesidad de un presupuesto eficiente para llevar a cabo las acciones que avalen la lucha de los colectivos”.

A la reunión acudieron las organizaciones “Búsqueda Colectiva Zona Sur”, representada por María Guadalupe González Ramos, “Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos”, representado por Belém González y el Colectivo Solecito de Veracruz, representado por Lidia Lara.

También el Colectivo Red de Madres Buscando a sus Hijos en el puerto de Veracruz, representado por Yolanda Rivera y “Familias Enlaces Xalapa”, representado por Fabiola Pensado, entre otros.

Las integrantes de los colectivos señalaron que es necesario que el Estado cumpla con los lineamientos que marca la Ley General, además de que los colectivos sigan siendo consultados y que el gobierno al menos otorgue el doble de presupuesto que se proyecta para la Comisión Estatal de Búsqueda.

“Los diputados dan un presupuesto igual al de la CEAIVD, es algo que se está argumentando, es poquito y en la armonización todavía sigue abierto este tema”, agregó Gutiérrez Domínguez.

Las integrantes de los colectivos agregaron que seguirán las reuniones en torno a la armonización de la Ley General para Veracruz y se proyecta que la próxima sea el 4 de abril.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, Gregorio Murillo Uscanga, aseveró que no se dictaminará dicho proyecto hasta que se escuchen las inquietudes de los integrantes de los Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos.

“Serán tantas reuniones como sea necesario (…), pero tampoco podemos esperar mucho tiempo para poder dictaminar las iniciativas”, declaró el legislador del PAN