Veracruz- 2018-03-0909:42:50- Carime Totosaus

El ISSSTE Veracruz es la cuarta delegación o estado con mayor número de derechohabientes en el país con más de 500 mil, además de 50 mil pensionados; posee 85 mil unidades médicas en los 212 municipios, 5 hospitales y clínicas además del Hospital Regional de Veracruz, ubicado en la avenida Salvador Díaz Mirón.

Se invirtió en el mantenimiento del Hospital Regional de ISSSTE más de 7 millones de pesos para habilitar el helipuerto que se encontraba en desuso desde hace varios años, la reparación de la estructura y la cubierta del domo central, se reparó también la puerta principal instalándolo un botón de emergencias, además de mejorar la planta de tratamiento de aguas residuales del centro hospitalario.

El Hospital Regional del ISSSTE brinda atención a la zona Sur del país, atendiendo un poco más de medio millón de derechohabientes en el estado de Veracruz, que sumados con los demás estados del Sur Sureste a los que da servicio iguala esta misma cantidad de derechohabientes. De ahí la importancia  de reforzar los presupuestos que se ejercen no solo en la atención hospitalaria médica de emergencias sino también darle el mantenimiento a la infraestructura.

 

 

Helipuerto

La delegada del ISSSTE en Veracruz, Elizabeth Morales García anunció que los trabajos presentan un 95 por ciento de avance por lo que prevé que en 15 días ya esté en funcionamiento, dichas acciones tardaron en su ejecución 5 meses aproximadamente, lo más tardado fue el helipuerto porque se hacen varias pruebas, entre las que destacan las de aeronáutica.

La rehabilitación del helipuerto obedece a que aparte de dar servicio a urgencias en cuestiones del hospital pudiera dar servicio a otras entidades, incluso a gobiernos municipales, gobierno del estado e iniciativa privada, señaló la funcionaria federal durante el recorrido de supervisión.

En el caso del domo central fue necesario repararlo debido a que el anterior era de cristal templado que le daba un peso que hacía que la estructura se fuera venciendo, originando filtraciones que afectaban a los derechohabientes en la época de lluvia. Se le colocó una película aislante lo que hace que sea un espacio más fresco y sin filtraciones.

A la puerta principal se le puso un botón de emergencia para que abran permanentemente y una vez que pase la emergencia regresen a su funcionamiento normal.

 

 

La seguridad en hospitales

Con el recién caso del infante robado por una empleada del aseo en el Hospital Regional, dependiente de la Secretaría de Salud de Veracruz, se le cuestionó a la delegada federal si reforzarán la seguridad en los hospitales que supervisa para evitar cualquier riesgo.

“Nosotros afortunadamente no tenemos problemas de esa naturaleza y aparte la seguridad tiene que ver con los protocolos del cumplimento de la norma que aquí se aplica, la puerta principal abre por turnos lo que permite un mejor control de las personas que ingresan a este hospital. Hay control de normatividad lo que nos permite saber quién es el responsable en qué turnos y quiénes están a cargo de qué servicios, con qué personal se cuenta, que quien entra donde están los recién nacidos son personal acreditado para ello”, dijo.

Indicó que es un hospital muy organizado en supervisión constante y en auditoría, no solo de recursos médicos técnicos con los que se cuenta también auditan los procedimientos; les hacen observaciones para que se apeguen a la norma de tal manera que no exista ningún riesgo posible.

 

 

Enfermedades en hombres

En el tema de salud informó que lanzaron la campaña nacional “Hasta los superhéroes también se enferman” dirigida a los varones porque a nivel nacional se pudo constatar de acuerdo a estadísticas que 3 de cada 10  consultas que se dan son hombres y en las cirugías 3 de cada 10 son de varones, el resto  pertenece al sexo femenino.

Esta campaña es con el fin de sensibilizar a los varones para la realización de exámenes preventivos sobre todo para cáncer de próstata.

“Se ha comprobado que hay un mayor número de muertes de hombres por cáncer de próstata que de mujeres con cáncer cérvicouterino o de mama pese a que el cáncer de próstata es mayormente curable.

El problema radica en que el 60 por ciento de los casos llegan muy avanzados y ya no hay una solución sencilla, aunado a que son enfermedades silenciosas. Por eso hay que hacer conciencia en los varones en que aunque no presenten síntomas cada año se deben realizar estudios.

Otro tabú es que los varones le tienen miedo a los estudios, en especial al examen de cáncer de próstata por esta razón ahora existe el examen antigenoprostático en donde con un piquete en el dedo se detecta el foco rojo que puede salvarle la vida si se trata a tiempo.

En febrero se atendieron más de 9 mil personas del sexo masculino que se hicieron los exámenes por lo que se considera una campaña exitosa en la cultura de prevención, si se compara con la cifra del año pasado donde solo 7 mil personas se realizaron los estudios, detectando 43 casos de cáncer de próstata.

‘No estoy casada con ningun puesto’

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Elizabeth Morales García reconoció los logros de la lucha que las mujeres históricamente han tenido, que se han abierto espacios con una lucha muy compleja que se le debe a muchas mujeres que han recorrido un largo camino, algunas incluso han dado la vida para que las mujeres de esta época la demos pero en otro sentido con nuestro mejor esfuerzo, dedicación y mucho trabajo.

Resaltó que en su caso ha sido la primera presidenta municipal de Xalapa, ha sido la primera presidenta estatal de su partido, ha sido la primera delegada del ISSSTE en la entidad y esto habla de las oportunidades, de los puestos que se van ganando sin importar el género sino viendo resultados.

 

Como una mujer que se viene desenvolviendo en el ámbito de la política las aspiraciones que tiene a corto plazo son seguir de delegada del ISSSTE en Veracruz, aunque no descarta seguir su vocación de servicio donde se encuentre.

“Lo que he pensado siempre es ‘échale ganas a lo que estás haciendo hoy, si te distraes viendo hacia adelante te puedes tropezar con el presente, así que mejor le pongo muchísimas ganas a lo que hago hoy”.

 

-¿Qué viene después?

No lo sé. Lo que sí se es que voy a dar mi mejor esfuerzo porque estos puestos son de un día, de un mes, no lo sabes. Lo cierto es que yo no estoy casada con ningún puesto no estoy buscando trabajo, lo único que a mí me gusta es ayudar a la gente. No busco ningún puesto, no tengo aspiración en ese sentido”.

 

-¿Y sobre los rumores de una senaduría?

Aprecio mucho que hayan visto en mí la posibilidad de acceder primero a una aspiración y posiblemente a una candidatura, porque quiere decir que por lo menos algo he de estar haciendo bien y eso me motiva a seguir haciendo bien mi trabajo, que hoy es ser delegada del ISSSTE”.

 

FRASES

Lo que he pensado siempre es ‘échale ganas a lo que estás haciendo hoy, si te distraes viendo hacia adelante te puedes tropezar con el presente, así que mejor le pongo muchísimas ganas a lo que hago hoy.

Aprecio mucho que hayan visto en mí la posibilidad de acceder primero a una aspiración y posiblemente a una candidatura (a la senaduría), porque quiere decir que por lo menos algo he de estar haciendo bien y eso me motiva.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO