Fernando Hernández
El director técnico de Lee’s Internacional México, Sergio Lomelí Hernández (cinta negra cuarto Dan), encabezó los exámenes de grados menores de la escuelainstalada en Coatepec y salió satisfecho tras ver a los evaluados.

“Siempre les decimos que todo es mejorable y la meta es que para el próximo examen se haga mejor que en éste.

“Algunos de estos chicos han participado en torneos de talla nacional, estamos involucrados en todos los eventos de Condeba y los Juegos Escolares, tenemos a muchos niños en edades de primarias y secundarias”, indicó.

Sin embargo, la Academia Lee’s, que tiene su base en Dallas, Texas, bajo la batuta e Raúl Gutiérrez Téllez (cinta negra séptimo Dan), desde su formación ha colocado al plano deportivo en segundo término, siendo lo formativo lo primordial.

“Es más importante la disciplina, el respeto y todos los valores que siempre han distinguido al tae kwon do; lo han tomado de buena manera, hay buena comunicación con los papás, que les agrada más la parte formativa que la deportiva.

“Y eso nos ha resultado de mucho beneficio para crecer, con gente que llega aquí a Coatepec procedente de Xalapa, Las Trancas, Miradores, Banderilla, San Marcos y Xico, porque han oído hablar de lo que trabajamos y les interesa”, señaló.

Lee’s Internacional México recién abrió una escuela en Acayucan, bajo la tutela de Eduardo Peregrina (cinta negra tercer Dan); además, se hizo el nombramiento e Vicente Rochín (cinta negra segundo Dan) como asesor de defensa personal.

“El plan de trabajo es que de aquí a dos años es que podamos abrir más escuelas en México y seguir apoyando a la escuela que está en Honduras, que acabamos de ir a dar un seminario de Poomsae y ellos vinieron a darnos un seminario de competencia.

“La próxima semana estaremos promoviendo la parte de defensa personal, vamos a tener un seminario en Poza Rica con otra escuela hermana, apoyándoles con técnica, todo lo que es Kukkiwon, la máxima casa del Tae Kwon Do, promoviendo el trabajo de DPA (Defensa Personal Aplicada)”, sentenció.

 TRABAJOS PREESCOLARES CON KIAP

Lee’s Internacional México comenzó una labor con niños de edad preescolar, a partir de los dos años, denominado Kids Initial Awareness Program (KIAP), en el que a través de estímulos y juegos se empieza a trabajar con niños a partir de dos años.

“Así se empieza a fortalecer su grupo muscular, también robustecemos destreza, motricidad y la parte social, que es bien importante; a través del juego hacemos que el niño esté contento y con una mejor actitud en casa”, informó.

Marco Antonio y Gabriel Iván Lomelí (ambos cinta negra segundo Dan) a sus 16 y 14 años, respectivamente, son los encargados de este trabajo, siendo el resultado de KIAP, que comenzó como experimento hace 20 años y los dos incluso ya han participado en eventos internacionales.

“Los resultados son positivos, los niños están muy contentos, los papás están entusiasmados porque no se imaginaban que los niños pudieran hacer tantas cosas a edades tan pequeñas”, acotó.

Ya después viene la etapa Preescolar, con enfoque a la parte creativa y de ahí los dos hermanos trabajan en la fase inicial del Tae Kwon Do.