Xalapa- 2018-03-0513:36:26- Ex funcionarios del gobierno de Américo Zúñiga Martínez no han acudido a proporcionar la información que se les solicitó por parte del gobierno municipal de Hipólito Rodríguez Herrero, tras las inconsistencias planteadas en el dictamen de entrega recepción.

Rodríguez Herrero detalló que dado que esa información fue entregada al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) será éste quien los tenga que llamar a rendir cuentas.

“Se repartió en el curso de la semana pasada el exhorto a todos los funcionarios de la anterior administración a que se presenten a esclarecer las observaciones que se les hizo a partir del dictamen de la entrega recepción y no han respondido hasta el momento ninguno”, dijo.

Agregó que aunque se les envió la documentación y firmaron de recibido no ha existido respuesta.

Precisó que entre los ex servidores públicos a los que se les pidió información están el contralor, tesorero, síndica y director de Obras Públicas principalmente, aunque también se requirió a los regidores quienes tendrían que dar un informe de su labor que en algunos casos sí se han presentado.

“Lo demás será a través del ORFIS, que tendrá que asumir su papel porque el dictamen que se hizo se entregó al ORFIS y al Congreso del Estado y tendría que ser el ORFIS quien tendría que llamar a cuentas a estos funcionarios”, apuntó.

En el marco del Día Mundial de Datos Abiertos, el edil se negó a hablar sobre los cambios en su gobierno y los despidos de funcionarios foráneos.

“El tema de hoy es el tema de datos abiertos. Hay que poner el foco en el asunto central sino luego no dan la información pertinente”, dijo.

>> Datos abiertos

Sin embargo, aseveró que su compromiso con la ciudadanía es impulsar un gobierno abierto, electrónico, que permita transparentar todo lo que se hace con los fondos públicos.

Señaló que buscarán que toda la información que se genera dentro del ayuntamiento en relación a la gestión de los recursos públicos se haga del conocimiento de la ciudadanía pues esa es la exigencia.

“Forma parte de esta importante política pública que se viene impulsando desde hace tiempo por parte de la sociedad civil de avanzar hacia un sistema anticorrupción”, dijo.

Apuntó que se viene de una época de mucha corrupción y hay frenos por parte del gobierno federal para nombrar un fiscal pese a que desde el 2015 se aprobó el Sistema Nacional Anticorrupción y a la fecha no existe un fiscal anticorrupción.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO