Xalapa- 2018-03-2112:38:38-Es “exagerado” señalar que cientos o miles de reos vayan a quedar libres en la entidad con base en el nuevo sistema penal, aseveró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Edel Álvarez Peña.

Lo anterior pese a las estimaciones que realizó la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que señala que Veracruz será el cuarto estado que más reos liberará a partir del nuevo sistema de justicia penal.

Cabe señalar que dicha instancia señala que cerca de tres mil internos relacionados con crímenes sexuales, secuestros, robos, crímenes contra la salud, homicidios y portación de armas de uso del Ejército saldrán de distintos penales del país en los próximos seis meses, de los cuales 141 serían de Veracruz.

“Todo eso son especulaciones que no tienen fundamento todavía, es todo un proceso, no es así nada más de fácil. Existen las vinculaciones, y las reformas que pudieran venir tendrían efectivamente beneficio retroactivo para algunos ciudadanos pero no podríamos hablar de cantidades, se me hace exagerado”,  declaró.

En otro tema, Álvarez Peña se dijo a favor de la propuesta del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) que busca limitar el haber de retiro de los magistrados y jueces que forman parte del Poder Judicial del Estado.

“Me parece bien porque desde que se dio la reforma donde los magistrados ya nada más ocupan el cargo 10 años sin ratificación o 15 años con ratificación, o al cumplir los 70 años, se acaba el haber de retiro que estaba fundamentado como un estímulo para retirarse.

“Ahora como ya existe un retiro legal y forzoso para que el magistrado se vaya a descansar está bien establecer un mecanismo que no merme tanto al erario del Poder Judicial”, declaró el magistrado presidente.

Cabe señalar que la propuesta del PAN reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para que los recursos para dichos funcionarios se otorguen únicamente por el tiempo equivalente en el que estuvieron en sus cargos, entre otras modificaciones a la Ley Orgánica del Estado.

Álvarez Peña agregó que el haber de retiro que existía antes de la reforma era un estímulo para que el magistrado se retirara, de ahí que era “generoso” en algunos aspectos.

“Sin embargo ahora de estableció en la Constitución el retiro del magistrado, entonces (los magistrados) realmente tienen el beneficio de pensiones más el haber de retiro de estímulo que existe en todos los estados. Eso es muy bueno y está bien en esas condiciones, yo lo veo bien”, reiteró el magistrado presidente del TSJE.

Finalmente en cuanto a los magistrados que se retiraron por tener más de 70 años de edad tras la reforma a la Constitución en ese sentido, mencionó que el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, no ha presentado sus propuestas para renovar las magistraturas que quedaron pendientes.

“El gobernador tiene sus tiempos y estamos esperando, todavía no se presenta nada, en el Congreso todavía no han avisado”, indicó Álvarez Peña.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO