Xalapa- 2018-03-1513:25:33- Jesús Ruiz / Leticia Cruz/ 

La Procuraduría General de la República (PGR) debería de atraer el caso de la posible ejecución extrajudicial de dos menores de edad ocurrida el pasado 10 de marzo en el municipio Río Blanco.

Lo anterior de acuerdo con el abogado, Sergio Vaca Betancourt Bretón, quien señaló que los familiares de las supuestas víctimas pueden desconfiar de la Fiscalía General del Estado, lo que podría explicar que no pidan una investigación.

Cabe recordar que ese día las hermanas Nefertiti y Grecia Camacho Martínez, de 16 y 14 años de edad, murieron supuestamente en un enfrentamiento con policías estatales.

No obstante, los testigos acusan en redes sociales y medios de comunicación que se trató de una ejecución extrajudicial.

“No es tan difícil comprobar lo que pasó, si verdaderamente estas muchachas les dispararon a los policías en las armas que aparecieron por ahí, que en mi opinión parecen sembradas, un laboratorio decente que les haga las pruebas de rodizonato.

“Si efectivamente dispararon en sus dedos va a estar la señal, si no lo hicieron también se va a saber”, planteó el reconocido penalista.

Reiteró que se puede pedir que este asunto se lleve a la Procuraduría General de la República, pues en su opinión aunque sí hubiesen sido delincuentes las menores no ameritaba que murieran así, “debieron de someterlas de otra forma”.

Igualmente calificó como un error de los familiares de las jóvenes quienes, según versiones de la Fiscalía y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos(CEDH), no han permitido o solicitado que el asunto se investigue.

“Si ellos se oponen es porque a lo mejor o no le tienen confianza a la Comisión o simplemente creen que no sirve para nada. Me parece que a pesar de la negativa de la familia, la Comisión de oficio podría investigar y la familia no podrá oponerse”.

Además, Vaca Betancourt Bretón mencionó que no es válido el argumento de la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, quien alega que no están investigando de oficio porque se estaría revictimizando a los familiares.

 “Lo primordial es que se esclarezca el asunto (…), además ante una noticia criminal la Fiscalía también debe de investigar de oficio, ya que es un asunto escandaloso que llama la atención”.

Reiteró que lo más importante es esclarecer si las jóvenes eran delincuentes y que si no dispararon también se esclarezca.

 “Quien debe de orientar es la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (…).

“Me parece que la familia está desorientada por el dolor; no sé si la Comisión Nacional de Derechos Humanos pueda atraer este asunto, pero si puede también debería de hacerlo”, expuso el abogado.

MORENA VA ANTE LA CNDH

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acudirá ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para solicitar su intervención en el caso de las hermanas Grecia y Nefertiti “N”, ultimadas en Río Blanco, informó el dirigente estatal de ese instituto político, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Y es que probablemente, expuso, “se trata de una ejecución extrajudicial”.

El dirigente estatal de Morena deploró la falta de procuración de justicia en el estado de Veracruz, y que la Policía Estatal está “Muy contaminada”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO