Veracruz- 2018-03-2918:54:32- Olivia Hernández Ortiz

La presidenta del Consejo Asesor del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, Olga Díaz Ordaz Terrones, urgió a que se cierre la isla de Enmedio y únicamente quede abierta a la investigación pues no existe cultura ambiental entre los visitantes y es la única forma de garantizar su conservación a las próximas generaciones.

 

‘Mi postura ante esa circunstancia es que se cierre completamente el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano a cualquier tipo de licitación turística. Esta es un área natural protegida que debe quedar para las próximas generaciones y no existe una educación ambiental para que el visitante pueda acudir con responsabilidad a un área natural protegida’, declaró.

 

La Fundación Chalchi, que preside Díaz Ordaz Terrones, solicitó desde enero del 2017 a la Primera Región Naval se reforzara la seguridad en la Isla de En medio. En enero de 2018 la asociación insistió en un nuevo oficio.

 

La ambientalista lamentó que la gente piense que el mar es área de nadie y de esta manera pueda burlar a las autoridades y establecerse con la vendimia en el área, como es el caso de un puesto de garnachas en pleno islote.

 

‘Aunque haya un sistema de vigilancia, que en este momento es deficiente, debería también haber un programa de educación a la población porque aunque haya sanción y haya rondines, tanto todos los sectores como los empresarios medianos, grandes, los dueños de yates, los dueños de embarcaciones y hasta las mismas lanchas de pescadores, están violando la prohibición y accediendo.

 

‘Mi postura es que se cierre como se cerró en un momento dado la Isla de Sacrificios y que no se le dé una autorización ni a los dueños de los yates, ni a los dueños de las lanchas turísticas ni a los pescadores. Porque si la gente no tiene una educación ambiental no tiene derecho a visitar un área natural protegida’, enfatizó.

 

Díaz Ordaz Terrones dijo que en el PNSAV se deben prohibir todo tipo de licitaciones en estas áreas e hizo un llamado a las instancias federales para que exista vigilancia exhaustiva.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO