Veracruz- 2018-03-0810:04:18- Laura Morales

La mujer cada vez se posiciona más en el ámbito político y jurisdiccional y se debe en parte a la unión para obtener puestos que anteriormente eran exclusivos del hombre.

 

La magistrada del Poder Judicial de Veracruz, Gladys Pérez Maldonado, dijo que se busca obtener cargos en niveles altos y no solamente que se les relegue participando como oficiales administrativas, secretarias de juzgado o secretarias de tribunal.

 

“En el ámbito del Poder Judicial, en el ámbito jurisdiccional, yo puedo hacer mención de un hashtag que se está utilizando en Jalisco, se llama hashtag magistrada ya. Ahí van a nombrar a un magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa y las magistradas se unieron con integrantes de la sociedad civil para que la persona que sea nombrada sea mujer, esto es algo relevante”.

 

La mayoría de las veces no se les toma en cuenta para una magistratura o para ser juezas y lo mismo ocurre con cargos políticos como presidentas municipales, gobernadoras, Presidenta o integrantes de los congresos.

 

Pero a través de asociaciones, juezas y magistradas se busca posicionar a las féminas y evitar que sean excluidas en posiciones menores.

 

“Esto es un problema de género donde se tiene que atacar la masculinidad hegemónica que rige nuestro país e incluso en todos los países del mundo porque es generalizado. En el caso de México se debe tomar en cuenta que los paradigmas y los estereotipos asignados tanto al hombre como a la mujer ha llevado a que la mujer se le considere el sexo débil, el que hay que cuidar y el que no tiene fuerza”.

 

En México y el mundo se requieren campañas de concientización sobre equidad de género ya que ambos sexos dentro de la sociedad deben ser respetados y participativos.

 

Que se le reconozca su capacidad, responsabilidad y aporte al desarrollo del país.

 

 

Hay que modificar estereotipos 

 

Para ello deben modificarse estereotipos y conductas y sigue siendo de los retos a nivel internacional a través de foros de género, donde incluso cada vez hay mayor suma de esfuerzos de hombres y mujeres.

 

“Tenemos diferencias biológicas, por supuesto, físicas, pero no diferencias de capacidad intelectual, entonces no solamente debemos hacer programas para el mal llamado empoderamiento de la mujer, porque no buscamos tener poder encima de nadie, simplemente que se nos respete y se reconozca nuestra capacidad”.

 

La equidad e igualdad permiten bienestar en la sociedad, pues cuando una comunidad es igualitaria también es justa.

 

Actualmente las féminas participan en empresas privadas, en el nivel político e incluso administra el bienestar económico de la familia, por lo que su papel se desenvuelve a la par del varón en el desarrollo económico del país.

 

Equidad e igualdad 

 

Consideró que la mujer se encuentra posicionada gracias a la lucha por lograr equidad e igualdad a raíz del reconocimiento de sus derechos humanos y la firma de tratados internacionales.

 

Por ello cada vez se les ve más en la vida pública desempeñando labores que anteriormente eran exclusivas del hombre, sin embargo, la lucha se mantiene.

 

“Es una lucha constante en su ámbito personal, profesional, pero que está dando frutos y todas las mujeres tenemos conciencia de que el apoyo a las otras compañeras que están creciendo las debemos apoyar para que surjan y sobre todo que tengan confianza en ellas mismas, en su capacidad y profesionalismo”.

 

El Día Internacional de la Mujer se conmemora para recordar a la lucha de igualdad con el hombre, en la sociedad y el ámbito laboral.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO