Xalapa- 2018-03-0215:06:24- Ariadna García
De acuerdo con el presidente del Colegio de Urbanistas Planificadores del Estado de Veracruz, José Luis Carrillo Barradas, en el estado gran parte de los gobiernos trabaja sin una planeación en todos los sentidos, pues de esa forma tienen un manejo discrecional de los recursos.

“Ha habido altas y bajas, etapas donde la planeación ha sido muy importante y otras en donde a las autoridades no les ha interesado por el manejo discrecional de los recursos”, sostuvo.

Ejemplificó que eso fue lo que ocurrió en las últimas dos administraciones estatales dado que planear era establecer una ruta ordenada lo cual nunca les interesó.

“Desde el momento de las partidas presupuestales, el control presupuestal implica eso. Que el dinero tiene una etiqueta y una direccionalidad de impacto social, económico y calidad de vida”, apuntó.

Durante su participación en El Segundo Congreso Urbanista de Xalapa, lamentó que la ciudadanía se ha puesto “conformista” y no exija cuentas por lo que se deja que la autoridad haga lo que quiera, “para bien o para mal”.

Subrayó que su función es revisar y evaluar para crear una agenda ciudadana y de esa forma exigir de manera responsable que se cumplan los compromisos planteados.

“Es decir, preguntar, dime qué vas a hacer, cómo lo vas a hacer, cómo lo aprobaste, de acuerdo a las leyes, y le vas a informar a la ciudadanía y no solo al colegio y la universidad sino a la ciudadanía, le vas a informar cómo estás ejerciendo lo que se autorizó y qué impacto tiene”, dijo.