Imagen del Golfo- 2018-03-1215:04:47- Jesús Ruiz/Es necesario regular el pago de publicidad en los gobiernos y de esta manera no depender de los intereses de los gobernantes en turno para favorecer a unos medios en particular.

Así lo señaló la profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, Guiomar Rovira.

Autora del libro Activismo en Red y multitudes conectadas y profesora en la carrera de Comunicación y del Posgrado de Comunicación y Política resaltó la importancia de que se genere una regulación en este tema.

“Me parece que sí, que el pago de publicidad tendría que estar regulado y no debería depender de los intereses del gobierno en turno para favorecer a unos medios y otros”.

En ese sentido mencionó que en su libro se enfoca en explicar cómo los movimientos sociales usan internet para brincarse algunos filtros puestos por el Estado, así como por los de los grandes medios masivos.

“Yo estoy por la libertad y la defensa de la libertad de internet, me parece que el internet como espacio hoy en día está amenazado por aspectos internos de control, de privatización, de manipulación, lo que pone en riesgo lo que tiene que ser una esfera pública horizontal y en la que cada quien tiene que emitir su palabra”.

Al participar en la celebración de los 9 años del Centro de Estudios de la Comunicación de la Universidad Veracruzana en Xalapa refirió que en su última investigación trata de dar un panorama de la forma en que ha cambiado la comunicación en relación con los movimientos sociales a partir de la emergencia de internet.

Planteó que gracias a esto ahora las protestas sociales pueden desarrollarse a través de redes de activistas que defienden una misma causa sin importar las fronteras, como es el caso de la Red Zapatista Internacional y la Red Antiglobalización.

Otra vertiente es la de las llamadas “Multitudes Conectadas” como es el caso de la llamada Primavera Árabe, entre otras protestas autoconvocadas y que toman una gran fuerza gracias al internet.

No obstante, advirtió que este medio de comunicación también puede ser utilizado en contra de las demandas de determinados sectores.

“Tienen una enorme potencia, pero revelan el tamaño del enemigo que enfrentan: la potencia de los Estados, los intereses de las corporaciones, mediáticos, etcétera. En ese sentido vemos cómo las redes pueden ser utilizadas para combatir esta potencia democratizadora.

“Se utilizan para manipular y para conocer estados de opinión falsos, para atacar gente, incluso con el ‘ciberacoso’, amenazas o todo lo que sufre por ejemplo todo el gremio periodístico en el país”.

Ejemplificó que esta situación es visible con el uso de los robots o los “bots” en redes sociales como Twitter, que buscan desviar la atención frente a una opinión crítica de la ciudadanía.