Para la integrante de la Unión de Padres de Familia en Xalapa, Carmen Islas Galarza, el Día Internacional de la Mujer no debería usarse para  demandar acciones como la interrupción legal del embarazo pues recordó lo que una vez escuchó: que las mujeres “deben liberarse de la cintura para arriba”.

Refirió que aunque es feminista porque es mujer, ello no implica estar a favor de acciones como esa en que se pone en riesgo la salud física y mental.

“Yo soy feminista porque soy mujer pero de eso a poner en riesgo la salud física y sicológica de una mujer ahí sí yo haría una pausa porque es muy fácil decir ‘queremos que se legisle a la favor de que la mujer tenga libertad de abortar’ sí mamacita pero tú no eres la que va a estar en la plancha arriesgándote”, detalló.

En entrevista refirió  que hay efectos sicólogos muy fuertes en el proceso postaborto que resulta una realidad muy cruda.

“Yo sí quiero retomar las consignas que en mi formación en 1975 que fue el día que se declaró el 8 de marzo yo era una joven recién egresada de la Nacional de Maestros y la maestra Ema Godoy nos decía, ‘sí muchachitas las mujeres libérense pero de la cintura para arriba no de la cintura para abajo”.

Consideró  que el valor y dignidad que se dé la mujer será el que se pregone para que los derechos de las mujeres sean reconocidos y haya políticas públicas donde se les protege y se les cuide.

“Donde nos den la formación adecuada y las niñas de 10 o 12 años no estén en peligro por los embarazados prematuros sino que se les dé la formación y orientación adecuada para el ejercicio de la sexualidad”, agregó.

Xalapa- 2018-03-0714:38:35- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO