El 95 por ciento de las donaciones que llegan al Banco de Sangre de Veracruz son por reposición, y lo que se necesita es que aumente la donación altruista que registra únicamente del 3 al 5 por ciento, dio a conocer el director del Centro
Estatal de Transfusión Sanguínea, Salvador Santiesteban González.
Se ha implementado la campaña “Dona en tu cumpleaños” que consiste en que se done un mes antes o un mes después como parte de la celebración.
“Que mejor forma de agradecer un año más de vida que regalando vida”, enfatizó el joven médico.
Se calcula que en promedio se reciben 900 donaciones efectivas al mes.
El problema radica en que desde la infancia no existe cultura de donación, no se resalta la importancia de salvar vidas.
En el caso de la sangre no existen tantos problemas para donar como con los órganos, la sangre se puede donar varias veces al año. Las mujeres pueden donar tres veces al año y los hombres cuatro veces sin ninguna complicación.
Santiesteban González expresó que se dificulta la cultura de donación por los tabús que existen en torno al proceso de recolección de la sangre, pero realmente las limitantes son muy claras, destacan no tener una enfermedad activa, no haber tomado alcohol 24 horas antes de donar, no fumar tres horas antes y ser muy sincero cuando el médico le realice el historial clínico donde se determina si es apto o no para donar.
Importante informarse

Con esta orientación los ciudadanos pueden saber si son personas con los requisitos idóneos para convertirse en donadores, sin embargo el doctor recomienda que los contacten por redes sociales antes para que les den información en https://www.facebook.com/cetsver en https://twitter.com/cetsver o en https:www.instagram.com/cetsver. Para contacto directo al correo electrónico cetsver@nullcets.ssaver.gob.mx

“Primero pregunten porque nosotros tenemos una recolección racional de componentes sanguíneos, prácticamente no estamos buscando cantidad sino calidad en los hemocomponentes, si un grupo sanguíneo tiene poco uso transfusional y no lo uso en 45 días se me caduca en el refrigerador y la acabo desechando”, dijo.

Realmente lo que buscamos es concentrar los grupos sanguíneos de mayor uso transfusional y citar a los que vengan a donar sangre”, explico el método por citas para los donadores altruistas.

Informó que al día se aceptan 5 donadores por grupo sanguíneo dependiendo de la oferta y la demanda.

Por esta razón es mejor contactarlos antes de ir a las instalaciones, ya que si acuden y ya donaron las 5 personas de su mismo grupo sanguíneo ya no van a poder donar, entonces pretenden evitar que la gente se desmotive.

La sangre caduca dependiendo del componente que sea por ejemplo las plaquetas duran hasta 7 días y los glóbulos rojos duran en promedio 45 días.

El encargado del CETS manifestó que por estas causas deben hacer planes estratégicos para que la sangre tenga mayor movimiento y no acabe caducando en los almacenes.

Resaltó la importancia de no recibir donadores de más porque aumentan las unidades de sangre en la cámara fría y si no se boletina a otros hospitales para realizar un intercambio interinstitucional se tiene que desechar, lo cual también cuesta, no es simplemente tirarla a la basura, hay que realizar un proceso de eliminación.

Infórmate

Sabías que…

Glóbulos rojos

Transportan oxígeno y se aplican en cirujías, politraumatismos, dolencias crónicas y enfermos sangrantes. Sus concentrados se conservan 42 días entre 1 ºC y 6 ºC.

Plaquetas

Detienen hemorragias. Se transfunden a pacientes con caída del número de estas células y en casos de leucemia o quimioterapia. Duran 5 días entre 20 ºC y 24 ºC, y hasta 7 días con un sistema para reducir la contaminación bacteriana.

Plasma

La parte líquida se usa en casos de hepatopatía, quemaduras, hemofilia… Se guarda congelado a menos de -25 ºC durante dos años.

¿Cuál es tu grupo

sanguíneo?

Los populares

El 41.9% de la población mundial es O+.

En la mayoría de los países el O+ es el líder y de no serlo está en el segundo lugar con poca diferencia.

En países como China los O+ llegan al 47.7 % y en Arabia Saudita al 48%.

En segundo lugar está el O- presente en un 31.2 % de la población mundial. Hay naciones donde el O- reina, como por ejemplo Noruega, con un 40.8% y Japón con 39.8%.

Las personas con O+ solo pueden recibir transfusiones de sangre de O+ y O-, mientras que los O- son generosos donantes universales ya que su sangre es compatible con todo el resto, pero solo pueden recibir sangre de su mismo tipo.

Los más raros

Si tu grupo sanguíneo es AB- tienes una razón para sentirte especial ya que solo el 0.3 % de la población mundial lo es, y seguramente te piden con frecuencia que dones sangre.

El segundo puesto en rareza es para el B-, muy poco común, con una presencia en apenas el 0.8 % de la población mundial.

Las personas AB- pueden recibir transfusiones de su mismo grupo, A-, B-, AB y O-, mientras que los B- pueden recibir transfusiones de otros B- y O-.

Si tienes alguno de estos tipos raros de sangre siempre serás bien recibido a la hora de donar sangre, lo mismo en el caso de O- que es la más deseada ya que se puede usar sin peligros cuando no se conoce el grupo de la persona que requiere una transfusión con urgencia