Agua Dulce- 2018-03-0219:10:09- Miguel ÁngelRodríguez/La cocina comunitaria instalada el año pasado en la congregación de Tonalá, se ha convertido en un verdadero negocio de particulares, además de un “botín” político de los candidatos Renato y Alejandro Tronco Gómez, quienes se aprovechan de la necesidad de las familias humildes.

 

El pasado 10 de diciembre, el comité integrado por Guillermina Torres, Iris del Carmen González, Perla Carmona y Yesenia del Carmen, recibieron más de 25 instrumentos de cocina e insumos, para proveer de alimento a los estudiantes de escasos recursos de la congregación.

 

El comité se comprometió a realizar desayunos calientes a los alumnos de esa localidad, con precios accesibles, como mínimo 50 centavos y como máximo un peso por pieza, debido que los insumos serían abastecidos por el gobierno estatal, a través del sistema de distribución del DIF de Agua Dulce.

 

El corporativo Imagen del Golfo, cuenta con la copia del acta de compromiso del comité, donde sus integrantes firmaron que no excedieran el precio estipulado, pero hasta el momento no han cumplido.

 

Se sabe que están vendiendo cuatro empañadas en 10 pesos, monto que incluso no puede ser cubierto por las familias, debido que tienen hasta tres hijos en la escuela.

 

Incluso, se logró saber, que la cocina comunitaria que ahora es considerada como un negocio particular, también les vende a las personas que no están contempladas en el programa.

 

El comité que incurrió en la violación de las reglas de operación del programa, pueden ser sancionadas, con el retiro inmediato de los instrumentos de cocina y entregado a otro comité, para que no se suspenda el beneficio a los menores de edad.

 

BOTÍN POLÍTICO LA NECESIDAD DE LAS FAMILIAS

 

A pesar que las integrantes del comité no solo no han respetado las reglas de operación del esquema alimentario, han incurrido en otras irregularidades, como la de recibir los insumos de la familia Tronco Gómez, cuando los hermanos Renato y Alejandro, son aspirantes a la diputación federal y estatal, por la coalición “Por Veracruz al Frente” (PAN, PRD, MC).

 

Según versiones de los testigos que pidieron permanecer en el anonimato, refirieron al corporativo Imagen del Golfo, que la entrega de las despensas, fue para garantizar al apoyo en voto en la próxima contienda electoral del 1 de julio.

 

Las despensas que habrían entregado los candidatos, ingresó a un anexo de la “Casa Ejidal” de Tonalá en donde también, fue indebidamente instalada la cocina comunitaria.

 

VOTO POR COMIDA
Este tipo de recursos políticos, son criticables, debido que se lucra con las necesidades de las familias de escasos recursos, empleándolos como escalón para poder ocupar una curul.

 

De comprobarse este tipo de actos, los aspirantes podrían ser sancionados por los órganos electorales, por incurrir en este tipo de acciones tan reprobables, además de los actos anticipados de campaña, debido que desde ahora intercambian el voto por comida.

 

SE REALIZA INTEGRACIÓN DE EXPEDIENTE

 

Ante éstos hechos, se acudió a la oficina del DIF municipal, donde la presidenta del organismo asistencias, Elizabeth Ordaz Ríos, dijo que ya tenía conocimiento del caso, por lo que desde ésta semana, se elabora un expediente que contiene las investigaciones que realizó su persona en Tonalá y que incluso fue amedrentado.

 

El reporte de la indagatoria, será enviado en los próximos días al DIF estatal, para que determine que se realizará en torno a este caso.

 

De manera categórica, negó tener alguna relación con la venta de los productos que están por encima de los precios estipulados por el programa, debido que se afecta a los estudiantes de escasos recursos.

 

Sostuvo que el sistema DIF municipal que representa, todos los días trabaja de manera incansable para refrendar el compromiso de atender a los sectores vulnerables del municipio, promoviendo una sociedad incluyente y productiva y plena.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO