Mucho revuelo causó el anuncio de que el Alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, se ausentaría unos días de su cargo para participar en el llamado Foro Iberoamericano de Alcaldes, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la ciudad de Mendoza en Argentina. El malestar ciudadano no es para menos, viendo el cuestionado desempeño de su administración y los escándalos que se han suscitado en estos primero 3 meses de trabajo. La principal crítica al munícipe es sobre los recursos utilizados para realizar este viaje, punto tocado desde el aviso de su participación en este evento.

Ante esta eventualidad, en las redes sociales del funcionario fue publicada como aclaración una carta-invitación, supuestamente emitida por el BID, en donde se menciona que los viáticos y alojamiento serían cubiertos por la institución durante los días 19, 20 y 21 de marzo. La curiosidad nace al momento en que Luis Alberto Moreno, Presidente del BID, realiza una publicación en twitter con fecha del 21 de marzo, sobre la inauguración del evento ese mismo día, acompañado de la foto del recuerdo en donde se nota la ausencia del Alcalde de Xalapa.

Si el evento fue inaugurado el día 21 de marzo y según los días indicados en la invitación, Hipólito participaría en el evento solamente en esa  fecha, dejando en duda sus actividades durante los días 19 y 20 de marzo. Todo se torna más misterioso al momento en que el Alcalde de Xalapa no ha publicado ya nada referente al tema en sus redes sociales, ni siquiera fotos de su participación. ¿Qué evento se inaugura en el último día de su realización? ¿Y así no quieren que se malinterpreten sus acciones?