Xalapa- 2018-03-0214:20:12- Jesús Ruiz/El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, aseveró que en cuanto a las detenciones de exfuncionarios por el delito de desaparición forzada “llegarán hasta las últimas consecuencias”, incluso si se comprueba responsabilidad del ex mandatario, Javier Duarte de Ochoa.

“Nosotros estamos investigando todo el tema de desaparición forzada en todo el estado y llegaremos hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga. El ex gobernador ha hecho uso de todos los recursos a los que tiene a su alcance para defenderse en sus procesos”.

Esto luego de que el también expriista manifestó su disposición a ser investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) en relación con los casos de desaparición forzada que están siendo investigados durante su administración.

“Es un tema que tiene que ver con la PGR, nosotros estamos investigando todo el tema de desaparición forzada en el Estado y evidentemente llevaremos hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga”.

Sin embargo, aclaró que en el ámbito de competencia tanto la PGR como la Fiscalía tienen sus propias facultades para realizar las indagaciones sobre este asunto.

Aseveró  que hay más personas se han acercado a colaborar con la Fiscalía para proporcionar más datos, por lo quese investiga la participación activa u omisa de otros funcionarios.

CASO FIDEL Y KARIME

En cuanto al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, el fiscal general prefirió no confirmar si se ha citado, ya que la primera ocasión que se le requirió no compareció.

En otro tema, afirmó que Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador Javier Duarte, tendrá que acudir personalmente a la Fiscalía aunque gane un amparo para conocer si existe una investigación en su contra.

“Si hubiera alguna investigación en contra de la señora Karime y ella quisiera conocer tendría que venir per solamente”, subrayó.

Cabe señalar que la ex primera dama tramitó un amparo señalando que la Fiscalía de Veracruz le negó acceso a la carpeta de investigación en su contra según el expediente 138/2018, iniciado en el Juzgado Decimotercero de Amparo Penal en la Ciudad de México.

TECNOLOGÍA EN RASTREO EN EL LENCERO

Sobre la vinculación de proceso de tres ex altos mandos y 16 ex elementos medios de la SSP por desaparición forzada, confirmó que utilizarán nueva tecnología para realizar exploraciones en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), antes academia de policías de El Lencero, así como en la barranca La Aurora, de ahí que ya solicitaron una autorización judicial.

“Ahora tenemos nueva tecnología porque se recuperaron recursos federales que habían sido desviados para el tema de compra de tecnología nueva para Periciales, ya llegaron los equipos”.

Indicó que primero buscarán en los puntos que están señalados por los propios colectivos y según los planos verificar si es factible derrumbar edificios en donde podría haber restos de personas, según las versiones de testigos protegidos.

En cuanto a la barranca La Aurora agregó que ya se están haciendo algunas diligencias, pero por el tipo de zona se requiere un equipo especial.

“Es parte de la investigación y prefiero guardar la secrecía, poco a poco se va a saber de este tema, sobre todo a partir de la detención de algunos ex policías, lo que da pauta a que muchas otras personas se hayan acercado a colaborar con la Fiscalía y tenemos muchos datos que nos van a permitir judicializar muchas cosas más”, sostuvo.

Finalmente Winckler Ortiz dijo que están atendiendo el tema de los cuatro veracruzanos desaparecidos en Jalisco, así como los cincos artesanos que desaparecieron en Chilapa, Guerrero.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO