Ciudad de México- 2018-03-1608:21:59- SDP Noticias /  La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) investiga al secretario de Seguridad Púbica del estado de Veracruz, Jaime Ignacio Téllez, por sus posibles vínculos con el crimen organizado, según un artículo publicado este viernes en Reforma.

La Procuraduría General de la República indaga al funcionario, quien estaría relacionado con Guadalupe Hernández Hervis, alias “La Jefa”, una operadora del grupo delictivo Los Zetas en la entidad gobernada por el panista Miguel Ángel Yunes.

De acuerdo con el diario, la SEIDO obtuvo permiso de un juez para intervenir las comunicaciones del mando policial y encontró que estableció contacto con “La Jefa” mientras ella negociaba el pago de 2 millones de pesos por la liberación de una persona secuestrada; además, se sospecha que Hernández Hervis se dedica a controlar el inventario entre los narcomenudistas de Los Zeta en la región.

Las conversaciones se dieron entre junio y julio de 2017, y sirvieron para arrestar a “La Jefa” en las siguientes semanas.

Al respecto, Téllez Marié admite que, como parte de esa indagatoria él compareció para declarar, lo cual ayudó a detener a delicuentes.

Dijo que la revelación de la Seido no le agravia porque ayudó a la captura de Guadalupe H.H. quien era su informante, pero después descubrió que su información no era para colaborar con las autoridades sino que formaba parte de un grupo delincuencial.

“A mi no me acusa agravio la publicación de Reforma, yo comparecí ante un órgano de la PGR que tiene atribuciones específicas para la investigación de delitos, ante ellos colaboré yo con ese órgano y como consecuenxcia de ello,vino la aprehensión de esta mujer”.

Cabe aclarar que el propio Téllez Marié pidió a la SEIDO incluir cada una de las grabaciones en la carpeta de investigación, aunque ya constaban en ella porque eran producto de una intervención de escuchas autorizada por un juez.

Posterior a su cita, la SEIDO tuvo conocimiento de datos que contrastan con el dicho del funcionario y que revelan que “La Jefa” tenía una antigua amistad con el mando, pues un hermano del funcionario era amigo desde hace mucho tiempo de la madre de Hernández Hervis, según testimonios.

La información de que sabía Téllez Marie sobre el grupo delictivo fue conocida por la autoridad federal hasta que intervino los teléfonos. Él no comunicó a la SEIDO los datos que decía obtener de su informante y por esa razón lo citaron al interrogatorio como imputado, sin embargo, después de su comparecencia, la subprocuraduría de la PGR no volvió a solicitar información del Secretario de Seguridad Pública de Veracruz

Con información de SDP Noticias